Redacción BLes – En una reciente entrevista dada a AFP, un alto funcionario iraní dijo que ejecutar a niños que cometieron un delito no representa una violación a los derechos humanos.

Las declaraciones de Majid Tafreshi fueron en respuesta a las críticas que recibió el gobierno iraní por parte de las Naciones Unidas.

Tafreshi es miembro del Alto Consejo de Derechos Humanos estatal y expresó que las críticas no son justas y que este uso de la pena de muerte en menores de 18 no es un símbolo de violación de Derechos Humanos ya que no se trata de niños de cinco o seis años, sino de jóvenes de 17 años a los cuales la corte les reconoció su madurez.

Michelle Bachelet, que se desempeña como jefa de derechos humanos de la ONU había criticado la semana a Irán por usar la pena de muerte de forma generalizada y que “más de 80 niños delincuentes están en el corredor de la muerte y que al menos cuatro corren riesgo de ejecución inminente”.

Irán es blanco de continuas críticas de las ONU y grupos de derechos humanos por llevar a cabo estas ejecuciones ya que estarían violando la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, la cual fue ratificada por el gobierno iraní.

El funcionario iraní defendió el accionar de su gobierno argumentando que buscan minimizar al máximo las ejecuciones y que nadie los felicita por este intento.

El año pasado fueron ejecutadas en Irán por lo menos cuatro personas acusadas de cometer asesinatos siendo menores de edad.

Cabe señalar que Irán se rige bajo la ley islámica de retribución o sea “ojo por ojo”, en la cual un asesinato se paga conl a muerte, salvo que la familia de la víctima perdone al condenado.

Tafreshi dijo que ellos tratan de convencer a las familias de las víctimas que perdonen pero que de acuerdo al Corán (libro sagrado del Islam) como familia de la víctima es un derecho exigir la muerte del asesino pero a su vez mostrar misericordia es bueno.

También explicó que el Consejo de Derechos Humanos iraní busca constantemente dinero para poder ofrecer compensación a las familias de las víctimas y accedan al perdón, pero se encuentran con la dificultad que este proceso en muchas ocasiones lleva muchos años.

Según el funcionario, gracias a estos esfuerzos del gobierno iraní, en el 96% de los casos logran que la familia de la víctima perdone al condenado.

Agregó también que los jueces se esfuerzan para determinar realmente si el menor cometió un homicidio intencional y si tiene la madurez suficiente para darse cuenta de la naturaleza del delito.y que el código penal iraní muestra “indulgencia” hacia los menores que cometen estos actos.

También le recomendamos: La OTAN | Un pilar del GLOBALISMO convertido en ESCUELA IZQUIERDISTA

Ad will display in 09 seconds

Tafreshi fue más allá y calificó de “propaganda” las acusaciones de otros gobiernos, la ONU y grupos de derechos humanos sobre la tortura a la que son expuestos muchos iraníes detenidos y que no reciben un juicio justo.

Y no terminó ahí, atacó a países occidentales diciendo que violan los derechos humanos en los casos de ventas de armas de Francia y Reino Unido a monarquías árabes del Golfo y las muy fuertes sanciones de Estados Unidos a Irán.

Cabe destacar que la posición de la ONU para con Irán es bastante dual y contradictoria, ya que en abril las Naciones Unidas eligió a Irán para que forme parte de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en las Naciones Unidas, a sabiendas de las violaciones de los derechos que comete sobre las mujeres iraníes.

Sebastian Arcusin – BLes.com