Esta semana los regímenes de China y Corea del Norte volvieron a ser noticia por dos prohibiciones delirantes

Las noticias que llegan de Corea del Norte y China este fin de semana recuerdan el absurdo de las dictaduras comunistas que lograron sobrevivir a través del tiempo. Más allá de la crueldad de sus gobiernos, la falta de democracia y nula libertad de prensa, estos regímenes implementan iniciativas delirantes que no hacen otra cosa que generar carcajadas en el resto del mundo. Repasemos dos de las nuevas prohibiciones absurdas de Kim Jong-un y Xi Jinping: los pantalones ajustados y las estrellas pop del retorno de Friends.

“El símbolo capitalista”

Una de las obsesiones de la dictadura norcoreana es evitar a cualquier precio el “occidentalismo” en la cultura y la sociedad. Es por esto que el Gobierno mantiene un fuerte cierre hermético en la parte norte de la península, que va mucho más allá de lo político y económico. Para ellos lo cultural va de la mano con lo ideológico y todo lo que no pase por el control gubernamental es “procapitalista”. Desde un peinado hasta los pantalones.

Hace unos años, la periodista finlandesa Mika Mäkeläinen compartió con el mundo sus imágenes tomadas en un salón de belleza de Pyongyang, donde estaban exhibidos en un poster los cortes de cabello avalados por el régimen. A la lista de las cuestiones prohibidas, ahora se suman los pantalones ajustados.

El medio oficial del Gobierno norcoreano, según confirmó una agencia de noticias de Corea del Sur, informó a la población sobre esta prohibición, que tiene como finalidad “evitar que la cultura capitalista se apodere del país”. Según esta publicación, el Gobierno de Kim Jong-un solicitó a las personas que “desconfíen” del “más mínimo signo del estilo de vida capitalista”, para poder “deshacerse” de ellos. A partir de este momento, evitar los pantalones ajustados es sinónimo de “luchar contra el comportamiento antisocialista”.

Le recomendamos: Dos PATRIOTAS UNIDOS bajo un OBJETIVO en COMÚN [PARTE 2]

Ad will display in 09 seconds

En China no se salva ni Friends

La serie norteamericana fue siempre muy popular en China. Incluso era considerada uno de los métodos no tradicionales para aprender inglés. Es por esto que el esperado retorno generó mucha ansiedad en el gigante asiático. Sin embargo, la versión que se transmitió no pudo evitar la tijera censora del Partido Comunista.

“Llevaba semanas esperando para verla y la versión difundida en China estaba destrozada”, se quejó una joven en las redes sociales. La agencia de noticias AFP le consultó a las plataformas autorizadas que emitieron el episodio especial, pero no hubo ninguna respuesta.

En sintonía con las listas ridículas de artistas prohibidos en la extinta Unión Soviética, el Gobierno chino tiene su listado actual de personas no deseadas, y varios de ellos participaron en el retorno más esperado del grupo de amigos de Nueva York.

La banda BTS llegó a lista negra en 2020, cuando hizo referencia a la guerra de Corea, pero sin hacer mención de los chinos fallecidos en ese conflicto. Justin Bieber, que también participó en el programa, fue eliminado por la publicación de un autorretrato hace un tiempo en el Yasukuni Shrine de Tokio. Otra que no apareció en la versión china de Friends fue Lady Gaga, prohibida desde que en 2016 se reunió con el líder espiritual del Tibet, Dalai Lama.

Marcelo Duclos – Panampost.com