Los “Cascos Blancos” se presentan a sí mismos, en su página web, como voluntarios que ayudan a los necesitados en la guerra civil siria. Hay profesionales químicos, ingenieros, panaderos, etc. y son alrededor de 3.400 miembros.

Sin embargo, de acuerdo con los investigadores presentados en un video de RT en febrero de 2017, entre los cuales está Vanessa Beele, la verdad es diferente a la presentada en la página de la ONG. Ella afirma que no es verdad que los cascos blancos no sean financiados por gobierno alguno, porque reciben alrededor de 100 millones de dólares, del Reino Unido y de los Estados Unidos, además de admitir a agentes infiltrados de la CIA.

Adicionalmente estos especialistas agregan en el video que su área de operaciones es la misma en la que actúan los rebeldes, y que tienen bases en Ghazni, Turquía, donde hay fuerte presencia de organizaciones rebeldes, considerados por estos investigadores como terroristas.

¿Qué son los cascos blancos, la organización 'humanitaria' que Rusia cataloga como terrorista?
Vanessa Beeley, periodista.

Clasifican a la organización como una de las versiones más inteligentes y avanzadas del “Smart Power”, o “Poder Inteligente”, usado en las relaciones internacionales, en gran medida dedicado a crear información, no necesariamente cierta, para inducir a la opinión pública hacia donde se crea más conveniente, ideológicamente hablando.

“El poder inteligente no es ni duro ni blando; es la hábil combinación de ambos. El poder inteligente significa desarrollar una estrategia integrada, una base de recursos y un conjunto de herramientas para lograr los objetivos estadounidenses”, aclara al respecto la comisión bipartidista Center for Strategic and International Studies commission (CSIS), de los Estados Unidos, el 6 de noviembre de 2007.

Los investigadores presentados por RT ejemplifican su actuar con el montaje del video de un niño que sale lleno de polvo y sangre de un supuesto bombardeo en Alepo, Siria, y que aparentemente es un montaje engañoso.

¿Qué son los cascos blancos, la organización 'humanitaria' que Rusia cataloga como terrorista?
Raed Al Saleh, director de los Cascos Blancos.

Igualmente llaman la atención sobre el hecho de que no se les ve, a los miembros de la organización, en áreas que se encuentran bajo fuego, sino dedicados a “vender” la idea del cambio de régimen en Siria.

Estos investigadores también vinculan a Cascos Blancos con el “Estado profundo” de los Estado Unidos, y destacan que la organización no está vinculada a las organizaciones de Defensa Civil regularmente establecidas, ni mundial ni regionalmente, sino que “usurpa a la Defensa Civil Siria”.

De hecho, su neutralidad es cuestionada porque solo aparece ayudando a las víctimas rebeldes, particularmente a niños, no a adultos.

Se extrañan también de que Cascos Blancos nunca haya condenado públicamente las ejecuciones o las torturas a los prisioneros.

Aparte, a pesar de que son presentados en la mayoría de los medios mundiales, en ningún momento se cuestiona su credibilidad en cuanto a verificar los lugares, fechas y horas de los eventos informados, o si están relacionados con algún ataque aéreo específico.

Los periodistas dicen que han visto, en el pasado, escenas de guerra simuladas por CNN y Al-Jazeera, y esa es una de la tareas que ahora fabrica Cascos Blancos.

A su vez, el sitio Infowars, describe a la ONG Cascos Blancos como fundada por George Soros y el gobierno del Reino Unido.

Sin embargo, el medio alternativo Snopes, el 30 de abril de 2017, declaró que no se han encontrado pruebas de que el controvertido grupo esté asociado a organizaciones terroristas.

El medio CBS News, el 3 de mayo publicó que los aportes de los Estados Unidos, de alrededor del 33 por ciento del total, habían sido suspendidos por el Departamento de Estado, debido a  que el apoyo estaba “bajo revisión activa”.

¿Qué son los cascos blancos, la organización 'humanitaria' que Rusia cataloga como terrorista?
Vasili Nubenzia.

Asimismo, Vasili Nebenzia, representante permanente de Rusia ante la Organización de Naciones Unidas, pidió que fueran declarados como terroristas.

“Es una organización pseudohumanitaria, en realidad es una sucursal de [la organización terrorista] Frente Al Nusra, que se ha desacreditado por los crímenes documentados en el territorio de Siria”, según RT.

De este modo, son varios los aspectos que permiten controvertir la actuaciones de la supuesta Organización No Gubernamental, Cascos Blancos.  

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

Temas: Categorías: Mundo