Redacción BLes – Al menos un manifestante de Hong Kong recibió un disparo a corta distancia el lunes, cuando cientos de ciudadanos buscaban interrumpir el tráfico en Sai Wan Ho, al noreste de la isla, con la intención de comenzar una huelga general, describió RT Hong Kong.

El terrible suceso -grabado en video, difundido en las redes y publicado por Cupid News-, tiene lugar en mitad de unas protestas, secundadas por amplios sectores sociales, que se encendieron hace meses con un controvertido proyecto de ley de extradición (ya retirado), y fueron transformándose, en toda la región administrativa especial, en una defensa de la democracia y un rechazo ciudadano multitudinario a la represión y las políticas gubernamentales impulsadas por el Partido Comunista Chino.

Los hechos que nos ocupan se sucedieron después de que un policía de tráfico sacó su arma y apuntó a uno de los manifestantes desarmados que iba vestido con una sudadera con capucha blanca, antes de intentar reducirlo usando la fuerza.

Algunos manifestantes acudieron en auxilio del primero. Uno de los jóvenes con atuendo negro y máscara, se acercó e intentó golpear con su mano desnuda el arma del oficial.

Pese a mostrar una actitud poco agresiva, el policía disparó contra su abdomen a medio metro de distancia. El joven se derrumbó de inmediato. Después realizó dos disparos más sobre otros dos jóvenes manifestantes que comenzaron a forcejear con él, uno de los cuales también cayó al suelo.

Un minuto después aparecieron los policías antidisturbios. Cuando la gente comenzó a protestar enojada y a pedir explicaciones por el tiroteo, los recién llegados comenzaron a rociar con gas pimienta y a realizar arrestos en un intento por disuadir a la multitud. Posteriormente, una ambulancia se llevó a los dos hombres. 

videoinfo__video2.bles.com||990c09ed3__

Una mujer, visiblemente disgustada, que confrontó a los antidisturbios fue embestida, golpeada en varias ocasiones, rociada con gas pimienta y arrojada al suelo con fuerza -por fortuna su nuca quedó a escasos centímetros de golpearse contra el borde del acerado-, mientras los manifestantes mostraban su enojo a los agentes arrojándoles algunos objetos, como cajas de plástico.

Operación de emergencia

El manifestante gravemente herido de bala, requirió reanimación cardiopulmonar tras detenerse su corazón y, acto seguido, fue sometido a una operación de emergencia, debido a importantes daños en el riñón, el hígado, y aplastamiento de la vena renal, de acuerdo a una fuente anónima citada por el medio Ming Pao, la cual señaló que el otro manifestante también había resultado herido por otro disparo.

Las autoridades hospitalarias declararon a las 11:00 am (hora local) que uno de los hombres heridos se encuentra en estado crítico. Algo más de una hora después, el gobierno confirmó que un oficial había disparado al menos a un hombre, informó Hong Kong FP.

Las imagenes, que también mostraron cómo un agente de la policía antidisturbios trata de incorporar al manifestante que yacía en un charco de sangre, despertaron indignación en las redes. 

«El joven desarmado al que le dispararon en el abdomen es un ex alumno de la Escuela Salesiana de la isla de Hong Kong, la escuela secundaria a la que asistí. ¿Es ésta la manera correcta de tratar a una víctima que probablemente sufra de lesiones en los órganos internos y venas aplastadas?»,  denunció el legislador prodemocrático Ray Chan en su cuenta de Twitter.

La concentración tuvo lugar a primeras horas de la mañana después de que se diera a conocer el fin de semana que fallecía el universitario Alex Chow Tsz-lok, de 22 años, víctima de las herida producidas tras caer de un piso a otro, mientras la policía antidisturbios lanzaba gases lacrimógenos y realizaba tareas de dispersión.

Pasado el mediodía, la policía volvió a realizar cargas y a lanzar gases lacrimógenos y otros proyectiles contra la multitud de manifestantes que se dieron cita en varios distritos y universidades de Hongkong, señaló Hong Kong FP.

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

Te puede interesar: ¿Qué está pasando en Hong Kong?

videoinfo__video2.bles.com||06daa9374__

Temas: Categorías: China Mundo

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.