El vicepresidente del Gobierno italiano Matteo Salvini dijo este lunes que el martes habrá una posición del Ejecutivo ante la crisis venezolana cuando comparezca en el Parlamento el ministro de Exteriores, Enzo Moavero, para hablar sobre este asunto.

“Mañana Moavero en el Parlamento debe llevar la posición del Gobierno. Yo como vicepresidente estoy haciendo lo mío, escuchar, comprender, reconstruir”, afirmó el líder de la derechista Liga, poco antes de reunirse con una delegación venezolana enviada por Juan Guaidó, el líder de la oposición venezolano que se proclamó presidente interino del país caribeño.

Le puede interesar: “En Venezuela no hay nada”: Crece presión sobre Maduro por ayuda humanitaria

Las movilizaciones se realizarán en el marco del Día de la Juventud “para enviarle un mensaje” a la Fuerza Armada de que permita el ingreso de los alimentos y medicinas enviados por Estados Unidos. 

“Tengo que reunirme hoy (lunes) con una delegación del Parlamento venezolano que es el único organismo legítimamente en el cargo ya que el presunto presidente (Nicolás) Maduro no es presidente para la comunidad internacional”, añadió en una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados.

El vicepresidente del Gobierno italiano Matteo Salvini
El vicepresidente del Gobierno italiano Matteo Salvini

Gobierno italiano dividido con respecto a Venezuela

Salvini subrayó que “el objetivo son elecciones libres, democráticas, pacíficas y transparentes lo antes posible. Yo no soy quien decide quién es el presidente de Venezuela”, antes de afirmar que “mañana habrá una posición de gobierno”.

Le puede interesar: ¿En qué consiste la ayuda humanitaria que Estados Unidos envía a Venezuela?

Italia, donde gobierna una coalición entre la Liga y el antisistema Movimiento Cinco Estrellas, es uno de los pocos países de la Unión Europea que no ha reconocido a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Las divisiones en el Ejecutivo han impedido la toma de una posición, dado que mientras Salvini y la Liga exigen la salida de Maduro, el M5E y su líder, Luigi Di Maio, defienden el principio de no injerencia en los asuntos de otros países.

Guaidó dice que crisis venezolana también afecta a italianos en el país

La delegación venezolana enviada para tratar de lograr el reconocimiento de Italia está formada por Francisco Sucre, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional; Rodrigo Diamanti, su representante en Europa para la Ayuda Humanitaria; el diputado Gabriel Gallo y el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma.

Guaidó explicó en una carta que Sucre y Diamanti tendrán “la finalidad de explicar nuestro plan de transición para recuperar la democracia en Venezuela mediante la realización de elecciones libres y transparentes”.

En la misiva, el también presidente del Parlamento recuerda que su país atraviesa una grave crisis humanitaria “que afecta a todos los venezolanos y a más de 100 mil italianos que viven en Venezuela”.

Fuente: DW

Ir a la portada de BLes

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Temas: Categorías: Mundo