Las espeluznantes escenas de la abandonada ciudad de Chernobyl, Rusia, el lugar donde explotó una planta de energía nuclear causando un desastre en el año 1986, experimentan un gran crecimiento turístico desde el estreno de la exitosa serie de televisión de HBO con el mismo nombre.

Por su parte la empresa de viajes SoloEast reporta que desde la iniciación de la serie Chernobyl la afluencia de visitantes aumentó en el 40% , con un promedio de 150 los fines de semana, según Euronews.

videoPlayerId=27c870d8b

Para los turistas el acceso solo se permite hasta 300 metros de distancia del reactor número cuatro ahora cubierto y considerado seguro.

Chernobyl se ubica a 110 kilómetros al norte de Kiev, y es uno de los lugares más contaminados del mundo.

Turistas se vuelcan sobre la tétrica Chernobyl a décadas del desastre nuclear
La serie de HBO estimuló la afluencia de turistas.

No obstante, Victor Korol el director de SoloEast dice que es “absolutamente seguro”, citado por CNN y que la radiación recibida es equivalente a la de un vuelo transcontinental en avión,

El impacto del desastre

Turistas se vuelcan sobre la tétrica Chernobyl a décadas del desastre nuclear
Panorama de las instalaciones de la central nuclear.

Una unidad de la central nuclear de Chernobyl, en la entonces soviética Ucrania, explotó en la madrugada del 26 de abril de 1986 y causó un incendio que duró nueve días, de acuerdo con Euronews.

El detonante fue una prueba de seguridad fallida en el cuarto reactor de la planta atómic; la explosión liberó 50 millones de curies de radiación, similares a 500 bombas de Hiroshima. Las nubes que transportaban partículas radioactivas llegaron hasta Canadá, liberando lluvia tóxica a su paso.

Turistas se vuelcan sobre la tétrica Chernobyl a décadas del desastre nuclear
Los visitantes pasan por los detectores de radiación.

Cuatro trabajadores murieron enseguida de la explosión por efectos de las altas dosis de radiación. En los meses siguientes, 28 bomberos y empleados de la planta murieron a causa del síndrome de radiación aguda (ARS). De otras 134 hospitalizadas 14 murieron de cáncer en un plazo de 10 años.

La Organización Mundial de Salud calcula en 9.000 las vidas perdidas a raíz de la tragedia, pero los ambientalistas la elevan a 90.000.

José Ignacio Hermosa – BLes

Le puede interesar: La Verdad, Benevolencia, Tolerancia siempre prevalecerá en el corazón del hombre

videoPlayerId=a2a9491f3

Temas: Categorías: Mundo

Video Destacados