El Ministerio de Defensa de Turquía denunció este sábado (19.10.2019) que las milicias kurdo-sirias han llevado a cabo 14 ataques contra las fuerzas turcas en las últimas 36 horas, violando así el alto el fuego en el noreste de Siria pactado el jueves entre Ankara y Estados Unidos. Los kurdos, por su parte, denunciaron el viernes que el Ejército turco ha seguido bombardeando la ciudad de Ras al Ain.

De acuerdo con Ankara, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) kurdas han atacado en las ciudades fronterizas de Ras al Ain, Tal Abiad y Tal Tamer. El ministerio indicó que 12 ataques provinieron de Ras al Ain en el noreste de Siria, uno de Tal Abyad y otro de la región de Tal Tamr, y agregó que se utilizó artillería liviana y pesada, incluyendo cohetes.

En el comunicado, el Ejército de Turquía aseguró estar acatando “plenamente el acuerdo”, que debía extenderse por cinco días. El pacto señala que las YPG deben retirarse de lo que Ankara denomina “zona segura”, una franja fronteriza de 30 kilómetros de ancho que el gobierno turco quiere tener bajo control. El presidente de ese país, Recep Tayyip Erdogan, adelantó que sus fuerzas no se retirarán mientras las YPG no lo hagan.

Esperan que EE. UU. presione

La tregua ya pareció saltar por los aires cuando bombardeos aéreos de los turcos y disparos de artillería de los rebeldes proturcos causaron la muerte de 14 civiles en una localidad fronteriza del norte de Siria, según la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Basados en ello, los kurdos denunciaron de inmediato una “violación” del alto el fuego.

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por kurdos, pidieron a Estados Unidos que presione a Turquía. “Nos hemos comprometido a acatar el alto el fuego y seguir haciéndolo, pero al mismo tiempo exigimos que la parte estadounidense lo acate y que también presione a la parte turca para que abra el corredor y nos permita evacuar a los heridos y civiles que se encuentran dentro de la ciudad sitiada de Ras al Ain”, aseguró en el comandante general de las FSD, Mazlum Abdi.

Turquía lanzó una operación militar para eliminar del norte de Siria a los combatientes kurdos, que considera terroristas. Los kurdos han sido parte esencial en la lucha contra el grupo radical Estado Islámico.

Fuente: DW

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

Te puede interesar: ¿Por qué un gobierno querría herir y dañar a personas que no están en contra de él ni de nadie más?

videoinfo__video2.bles.com||8af324729__

Categorías: Mundo

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.