El presidente estadounidense Donald Trump aseguró este sábado (29.06.2019) que no impondrá nuevos aranceles a China por ahora, tras alcanzar una tregua en su guerra comercial con la segunda economía mundial.

“Al menos de momento” Washington no impondrá nuevos aranceles ni retirará los que ya existen, dijo Trump en la rueda de prensa que ofreció poco después de que se cerrara la cumbre de dos días que celebró el G20 en Osaka. “Seguiremos negociando”, aseguró.

Asimismo, Washington permitirá a las empresas estadounidenses vender productos al fabricante chino Huawei, anunció Trump este sábado. “Hemos acordado que las empresas estadounidenses puedan vender productos a Huawei”, apuntó.

“Enviaremos y venderemos a Huawei una tremenda cantidad de productos que emplean en las cosas que hacen. Y dije que ‘perfecto’. Seguiremos vendiéndoles estos productos”, afirmó Trump.

El acuerdo sería “histórico” si es “justo”

“Sería histórico si pudiésemos alcanzar un acuerdo comercial justo. Estoy totalmente abierto a eso”, había dicho Trump antes de la esperada reunión con el presidente chino, Xi Jinping, para intentar contener la guerra comercial que enfrenta a los dos países desde el año pasado.

La salida de la reunión fue igualmente alentadora, aunque no transcendieron inicialmente los detalles. “Tuvimos una muy buena reunión con el presidente chino Xi (…) Yo diría que excelente”, valoró Trump. “Volvemos a estar en buen camino”, afirmó, y dijo que ambas partes publicarían en breve un comunicado.

Trump alaba a Xi y la cultura china

El presidente estadounidense también había destacado su buena relación personal con Xi, “nos hemos hecho amigos”, dijo, y trató de aligerar el ambiente al afirmar que el viaje que hizo a Pekín al inicio de su presidencia fue “uno de los más increíbles” de su vida. “La cultura china es una cultura increíble”, destacó.

Xi destaca “cooperación y el diálogo” sobre “fricciones y confrontación”

Xi ya había declarado al comienzo de la reunión que su país y Estados Unidos se pueden beneficiar con cooperación y, en cambio, pueden “perder en la confrontación”. “La cooperación y el diálogo son mejores que las fricciones y la confrontación”, agregó el gobernante chino.

Poco antes de la reunión con Xi, Trump reveló que ambos habían iniciado sus conversaciones la noche del viernes en Osaka. “Estuve con él anoche. En realidad, anoche conseguimos muchas cosas”, dijo Trump.

Fuente: DW

¿Conoces nuestro nuevo canal de YouTube? ¡Suscríbete haciendo click aquí!

Temas: