Redacción BLes – De acuerdo a las declaraciones del presidente surcoreano, Moon Jae-in, el presidente Trump le pidió que transmitiera al líder, Kim Jong-Un, que cumplirá sus promesas una vez que el norcoreano ejecute el completo desmantelamiento de su programa nuclear.

“Y el mensaje fue que el Presidente Trump tiene una visión muy amistosa del Presidente Kim y que le agrada, por lo que desea que el Presidente Kim ponga en práctica el resto de su acuerdo para que se haga realidad lo que el Presidente Kim desea”, declaró Moon en una rueda de prensa concedida a bordo del Air Force One, según la agencia Yonhap News. 

Moon, precisó que el dirigente estadounidense le pidió que transmitiera tal mensaje durante el encuentro que mantuvieron el viernes, al margen de la cumbre del G20 en Buenos Aires, Argentina. 

De hecho, Kim se comprometió a la desnuclearización completa de su país en la cumbre histórica de junio en Singapur, a cambio de que EE. UU. garantizara su seguridad.

El presidente surcoreano Moon ofrece una rueda de prensa en el Air Force One, poco antes de partir en visita de estado a Nueva Zelanda.

En un comunicado anterior, según Yonhap News, la oficina presidencial de Moon, Cheong Wa Dae, señaló que tanto el mandatario estadounidense como su par surcoreano “coincidieron en la necesidad de mantener las sanciones existentes contra Corea del Norte hasta que el estado comunista se desnuclearice completamente”.

“Tratamos de jugar un papel ofreciendo nuestros puntos de vista y tratando de mediar cuando la negociación encuentra un escollo, pero creo que es un tema que básicamente necesita ser resuelto entre el Norte y Estados Unidos”, explicó el funcionario surcoreano en relación al acuerdo de desnuclearización negociado por los dos países.

Por otra parte, la cuarta cumbre del proceso de reconciliación de las dos Coreas, que reuniría a Moon y Kim, “podría retrasarse al menos hasta después de la segunda cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos, que se espera que se celebre a principios del año próximo” y sobre la que se barajan tres posibles escenarios desconocidos, puntualizó la agencia de noticias.

“Creo que la visita de Kim a Seúl será un mensaje pacífico para el mundo y también un mensaje de su compromiso con la desnuclearización y con el desarrollo de las relaciones intercoreanas”, enfatizó el presidente surcoreano Moon, advirtiendo que Kim sería el primer líder norcoreano en visitar Seúl desde el final de la Guerra de Corea (1950-53).

 

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.