Theresa May, anunció este viernes su intención de dimitir como jefe del partido conservador después de casi tres años al frente del Gobierno, pero mantendrá aún su cargo de primera ministra de Gran Bretaña.

El 7 de junio sería la fecha para iniciar el proceso de su sucesión, según la BBC. La jefa del Gobierno conservador se reunió esta mañana en su residencia oficial del 10 de Downing Street con el presidente de su grupo parlamentario, Graham Brady, para determinar el proceso de su partida, después de las fuertes presiones internas de su partido por el fracaso de su gestión en el proceso del “brexit”.

“Lamento no haber podido gestionar con éxito el “brexit”

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, dijo que “siempre lamentará profundamente” no haber podido ejecutar el “brexit” o salida del país de la Unión Europea (UE).

May, que estuvo a punto de romper en llanto al final de su discurso, conminó a su sucesor al frente del Partido Conservador y del Gobierno a tratar de hallar un consenso en el Parlamento para lograr dejar el bloque.

“Hoy, como hace tres años, creo que es cierto que en una democracia, si das a la gente una opción, tienes el deber de implementar lo que decidan”, declaró May.

“He hecho todo lo posible para hacerlo (…) Pero ahora tengo claro que lo mejor para el país es que un nuevo primer ministro lidere esos esfuerzos”, agregó.

Leadsom, como cualquier otro posible aspirante a reemplazar a May, se unió a las voces que rindieron tributo a la líder saliente. En un tuit, dijo que el “digno discurso” de May fue “una ilustración de su compromiso total con el país y el deber. Hizo todo lo que pudo y le deseo lo mejor”.

Con salida de May, España teme un Brexit sin acuerdo

El gobierno español en funciones dijo el viernes que el anuncio de Theresa May de que renuncia como líder del Partido Conservador británico es una “mala noticia” porque acrecienta las probabilidades de un “Brexit duro”, una salida sin acuerdo sobre las futuras relaciones entre Gran Bretaña y la Unión Europea.

La vocera del gobierno, Isabel Celaá, dijo que la renuncia de May no es buena para quienes desean una salida ordenada de Gran Bretaña de la UE.

May “tira la toalla” y el acuerdo de salida pactado por su gobierno con la UE “no tiene ninguna opción de salir adelante”, dijo Celaá, quien a la vez es ministra de Educación interina.

“El Brexit duro es en estas circunstancias una realidad casi imposible de frenar”, dijo Celaá.

El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, tuiteó que el “acuerdo alcanzado entre la UE y Gran Bretaña para un Brexit ordenado sigue sobre la mesa”.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, recibió la decisión de May “con respeto” y seguirá trabajando estrechamente con su sucesor para “una salida ordenada”, dijo su portavoz, Martina Fietz.

En su emotivo discurso de despedida, en el que estuvo arropada por sus asesores más cercanos y su esposo Philip, May dijo que fue “la segunda primera ministra (británica) pero seguro que no la última”.

Fuente: DW y AP

Ir a la portada de BLes.          

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete haciendo click aquí!

Categorías: Mundo

Video Destacados