Un terremoto de 7.2 grados estremeció la isla de Mindanao, ubicada al sur de Filipinas, y el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitió la alerta por la amenaza de tsunami sobre las costas de Filipinas e Indonesia, en el área que se halla dentro de los 300 kilómetros de radio del epicentro del sismo.

“Hay una amenaza de #tsunami para las costas de Filipinas e Indonesia a menos de 300 km del terremoto de magnitud 7,2 en Mindanao, Filipinas. No hay peligro de tsunami para ningún otro lugar. #PTWC”, se anunció el 28 de diciembre.

Terremoto de 7.2 grados activa la alerta de tsunami en Indonesia y Filipinas
La alerta del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico

En datos adicionales, se detalló que el fenómeno se presentó a 59,8 kilómetros de profundidad, con epicentro a 84 kilómetros de Pondaguitan, según el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés).

Después del desastre que causara el tsunami provocado por la erupción del volcán Anak Krakatoa, en la región del canal marítimo entre las islas de Sumatra y Java, dejando un saldo de 429 muertes y más de 1.400 personas lesionadas y por lo menos 128 desaparecidas, las autoridades mantienen la alerta porque en cualquier momento se pueden presentar nuevas amenazas contra la población.

 “La gente [cerca del volcán] podría ser golpeada por rocas calientes, flujos piroclásticos y ceniza espesa”, dijo Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la agencia nacional de desastres, según The Phnom Penh Post, el 28 de diciembre.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.