- BLes - https://bles.com -

Tras 70 años en el fondo del mar, dos tanques estadounidenses participaron en un desfile militar en Rusia

Redacción BLes – Dos tanques estadounidenses que llevaban 75 años a 60 metros de profundidad en el mar de Barents participaron en el tradicional desfile del Día de la Victoria en Moscú el 9 de mayo. 

Los carros de combate estaban aún en la cubierta del Ballot tras 75 años bajo el agua.
Los carros de combate estaban aún en la cubierta del Ballot tras 75 años bajo el agua.

Los carros de combate –un M3 ‘Lee’ y un M4 ‘Sherman’– habían sido enviados por Estados Unidos [1] a la antigua Unión Soviética para que fueran utilizados en la ofensiva soviética contra Hitler durante la II Guerra Mundial [2], llamada Gran Guerra Patriótica (1941 – 1945) por los rusos, informó el medio ruso RIA.

Sin embargo, el buque de transporte Ballot, fue hundido a principios de 1943 y quedó a más de 50 metros de profundidad cerca de la isla de Kildin con los tanques en su cubierta. 

El 18 de junio de 2018, efectivos militares de la Flota del Norte rusa lograron rescatar los vehículos en una extraordinaria operación subacuática. 

 

Los militares del batallón de reparación y recuperación de la Flota del Norte desmantelaron el tanque, lo limpiaron completamente de corrosión, lodo y sedimentos del fondo, reemplazaron las partes defectuosas, montaron, pintaron y pusieron a servicio no solo las unidades técnicas, sino también las armas.

Los carros de combate estaban muy oxidados y deteriorados tras 75 años bajo el mar.
Los carros de combate estaban muy oxidados y deteriorados tras debido al efecto del agua y el tiempo.

Tras la minuciosa tarea de restauración, a principios de la primavera uno de los cañones del M3 fue incluso probado con éxito.

Los tanques así restaurados “tienen una gran importancia histórica”, explicó al mismo medio el almirante Nikolái Evménov, comandante de la Flota del Norte.

 

El desfile militar mostró también motocicletas militares restauradas BM-650, el legendario “trohtonka” ZIS-5, el primer “SUV” GAZ-69 y el camión de posguerra GAZ-63.

Ir a la portada de BLes [3].

¿Conoces nuestro nuevo canal de Youtube? ¡Suscríbete haciendo click aquí [4]!