El extremista esrilanqués Zahran Hashim, considerado una pieza clave de los atentados islamistas del Domingo de Pascua en Sri Lanka, murió en el perpetrado en uno de los seis hoteles e iglesias que fueron escenario de una masacre que se cobró al menos 250 vidas, dijo este viernes el presidente, anunciando además la dimisión del máximo dirigente policial por los fallos cometidos.

El presidente Maithripala Sirisena explicó que el extremista esrilanqués Zahran Hashim, pieza clave de los atentados, murió en uno de los ataques a hoteles de lujo de Colombo. “Lo que los servicios de inteligencia me dijeron es que Zahran murió en el ataque del Shangri La” el domingo por la mañana, dijo a la prensa.

Zahran Hashim llevó a cabo el ataque contra este hotel frente al mar de la capital con un segundo kamikaze, identificado como “Ilham”, precisó el jefe de Estado. Hashim aparecía en un vídeo difundido por el grupo yihadista ISIS, que reivindicó estos ataques, en el que se le veía liderar a siete hombres en un juramento de lealtad al jefe del ISIS, Abu Bakr al Bagdadi. Las autoridades lo buscaban activamente desde los atentados contra iglesias y hoteles de lujo de la turística isla del sur de Asia.

Zahran Hashim era el líder del National Thowheeth Jama’ath (NTJ), un grupo extremista local hasta ahora poco conocido y al que el Gobierno de Sri Lanka acusa de haber cometido los atentados.

El segundo al frente del grupo fue detenido, agregaron las autoridades.

Los investigadores determinaron que la formación insurgente de los agresores corrió a cargo de alguien a quien llamaban “Ejército Mohideen”, mientras que el entrenamiento con armas se realizó en el extranjero y en algunas zonas de la Provincia del Este en el país, según la policía.

Los suicidas se habían ejercitado en un gimnasio local y jugaron al fútbol con sus documentos de identidad auténticos, apuntaron las autoridades, señalando que los vehículos empleados en los atentados se adquirieron en un concesionario en Kadawatha, un suburbio de la capital del país, Colombo.

Cientos de víctimas en Sri Lanka
Cientos de víctimas en Sri Lanka

Dimite el jefe de la policía de Sri Lanka

Con el Gobierno a la defensiva por haber ignorado las advertencias de otros países sobre la alta probabilidad de los atentados, el principal dirigente policial de Sri Lanka, el inspector general (IGP) Pujith Jayasundara, dimitió por los fallos que los propiciaron. “El IGP dimitió. Envió su renuncia al ministro de Defensa en funciones. Nombraré a un nuevo IGP pronto”, anunció el presidente Sirisena.

El jueves ya había dimitido el máximo responsable del ministerio de Defensa.

El presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena (centro), visita la Iglesia de San Sebastián después de los múltiples ataques terroristas en Negombo

Policía de Sri Lanka
Policía de Sri Lanka

Detectan en Sri Lanka al menos 130 sospechosos vinculados al ISIS

Por otra parte, el presidente Sirisena manifestó que han detectado la presencia en la isla de al menos 130 personas sospechosas de tener vínculos con el grupo yihadista ISIS, y añadió que han arrestado a 70 de ellos.

Las autoridades tienen “información” sobre la existencia de entre 130 y 140 sospechosos vinculados a la formación terrorista, de los que la mitad han sido ya arrestados y los restantes lo serán “muy pronto”, indicó el dirigente esrilanqués en una comparecencia de prensa en Colombo.

“Voy a extirpar al ISIS de Sri Lanka, nuestra Policía y fuerzas de seguridad son capaces de lograrlo”, aseveró, al tiempo que anunció que la nación isleña aceptará ayuda de otros países para luchar contra el grupo yihadista.

El mortífero atentado de Sri Lanka
El mortífero atentado de Sri Lanka

Australia advierte de probabilidad de más atentados

Por su parte, el ministerio de Asuntos Exteriores de Australia advirtió en un comunicado de la probabilidad de que se produzcan nuevos atentados en Sri Lanka.

“Es probable que los terroristas lleven a cabo más ataques en Sri Lanka. Los ataques pueden ser indiscriminados, incluso en lugares visitados por extranjeros”, apuntan las autoridades australianas en una actualización sobre las recomendaciones a viajeros, a quienes aconseja que “reconsideren la necesidad de viajar” al país.

Fuente: DW

Ir a la portada de BLes

Categorías: Mundo