TEHERÁN — Un sismo de magnitud 5,9 que remeció el noroeste de Irán en la madrugada del viernes dejó al menos cinco muertos y más de 300 heridos, dijeron las autoridades.

El temblor se registró a las 02:17 hora local en el condado de Tark, en la provincia de Azerbaiyán Oriental, explicó el Centro Sismológico iraní. La zona está a unos 400 kilómetros (250 millas) al noroeste de la capital, Teherán.

Más de 40 réplicas sacudieron la región rural, enclavada en las montañas de Alborz, y los residentes salieron de sus casas presas del miedo. Al menos 312 personas resultaron heridas, según reportó la televisora estatal, pero solo 13 tuvieron que ser hospitalizadas. Muchas de las lesiones se produjeron durante la huida, agregó.

videoinfo__video2.bles.com||89fab2ecf__

Pirhossein Koulivand, director de los servicios médicos de emergencia de Irán, confirmó el número de víctimas en la televisora estatal. No hubo videos ni fotografías del lugar de inmediato.

Las autoridades dijeron que enviaron rescatistas a la región, y la cadena pública reportó que el sismo destruyó 30 viviendas en su epicentro.

El Servicio Geológico de Estados Unidos determinó que el sismo se produjo a una profundidad de 10 kilómetros (6,2 millas). Los movimientos telúricos poco profundos tienden a causar más daños.

Irán se encuentra sobre importantes fallas sísmicas y, de media, registra un temblor al día. En 2003, un terremoto de magnitud 6,6 arrasó la histórica ciudad de Bam y causó la muerte de 26.000 personas.

Un sismo de magnitud 7 registrado en el oeste del país en 2017 dejó más de 600 decesos y más de 9.000 lesionados.

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

Te puede interesar: ¿Por qué un gobierno querría herir y dañar a personas que no están en contra de él ni de nadie más?

videoinfo__video2.bles.com||8af324729__

Categorías: Mundo

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.