Levan Dzhagaryan, embajador de Rusia en Irán, anunció que entre los dos países seguirán utilizando sus respectivas monedas, el rublo ruso y el rial iraní, para los pagos por los intercambios comerciales que realicen a continuación, entre sí.

En ciertos casos hasta utilizarían el euro como moneda de pago, considerando que esa transición ha resultado vital, y han abandonado el dólar como divisa para sus transacciones, declaró el embajador, según publicación de la agencia TASS, del 5 de febrero.

“Dependeremos del rublo ruso y del rial iraní, en caso de necesidad urgente, del euro, a falta de otras opciones”, declaró el embajador, de acuerdo con el mismo medio.

Ya en septiembre de 2018 Irán e Irak acordaron mantener el comercio sin utilizar el dólar estadounidense, en vez del cual recurrirían al euro, el dinar iraquí y el rial iraní, informó Mehr News Agency.

En tanto que en agosto, Turquía anunciaba que pasaría a pagar con moneda nacional su obligaciones con Rusia, China, Irán y Ucrania, al mismo tiempo que explicó que le gustaría usar el euro en sus relaciones comerciales con la Unión Europea.

En una medida similar, Rusia ha ido reduciendo los títulos valores que poseía en dólares a cargo del tesoro de los Estados Unidos, reemplazándolos por oro, como estrategia para evitar perjuicios económicos derivados de las sanciones internacionales recibidas.

Por su parte, la misma Comisión Europea presentó el 5 el diciembre de 2018, su estrategia para el fortalecimiento de su moneda, el euro, a nivel global, instando a los países miembros de su comunidad a reemplazar el dólar por su moneda comunitaria.

Igualmente, Federica Mogherini, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, anunció el 31 de enero la puesta en marcha del INSTEX, una forma de pago para Irán, a modo de eludir las sanciones impuestas por los Estados Unidos contra Irán.

Movimientos similares se han visto en los últimos años, tendientes a independizarse del dólar, que realmente depende de la Reserva Federal, autónoma, y que no es administrada por el gobierno estadounidense.

El dólar constituye alrededor del 60% de las reservas mundiales, el 80% de los pagos mundiales y casi el 100% de las transacciones mundiales de petróleo, además de ser instrumento de premios y sanciones para los países que orbitan a su alrededor.

Cabe destacar que más allá de lo que dice su estatuto, la FED fue creada y es manejada por la banca internacional.

En este sentido la FED, única entidad en el planeta que posee la potestad para imprimir dólares, se ha expandido en todo el mundo y quizás por eso los países estén tratando de independizarse de su control.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Temas: Categorías: Mundo

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.