Redacción BLes – En medio de la escalada de tensión por las protestas pro-democracia, el régimen chino envió un nuevo lote de tropas a Hong Kong este jueves, declarando que su guarnición en el territorio autónomo “seguirá resueltamente” las instrucciones del Partido Comunista Chino (PCCh), de acuerdo a lo reportado por Reuters.

Las manifestaciones, que han movilizado a millones de personas, comenzaron hace tres meses luego que el gobierno de la región administrativa especial de Hong Kong propusiera un proyecto de ley que permitiría a China continental extraditar a sospechosos hacia su territorio.

Este proyecto de las autoridades de Hong Kong es visto por un vasto sector de la población como una ventana que permitiría al régimen comunista juzgar, perseguir y reprimir a ciudadanos hongkoneses que no se ajusten a las doctrinas del PCCh.

[Piden que se declare al Partido Comunista Chino como una organización terrorista]

Si bien las manifestaciones tuvieron esta motivación, más tarde devinieron en un movimiento más amplio que reclama por democracia y por el cumplimento del modelo “un país, dos sistemas”, que garantiza las libertades que no se disfrutan en China continental, incluido un poder judicial independiente.

Las represiones contra los manifestantes de Hong Kong por parte del Ejército Popular de Liberación (EPL) -disfrazado de la Policía de Hong Kong- se han tornado cada vez más violentas.

Fuerzas policiales leales al régimen comunista chino disparan gas lacrimógeno sobre los manifestantes pro-democracia en Hong Kong.
Fuerzas policiales leales al régimen comunista chino disparan gas lacrimógeno sobre los manifestantes pro-democracia en Hong Kong.

Nuevas tropas

De acuerdo a la agencia de noticias del régimen chino Xinhua, el ejército chino “hará contribuciones aún mayores para mantener la prosperidad y la estabilidad de Hong Kong”.

Asimismo indicaron que las tropas de la guarnición cumplirían su obligación de “defender a Hong Kong según la ley” y que seguirían las órdenes del Partido Comunista.

Sin embargo, conociendo la naturaleza violenta del régimen chino, esta acción despierta temores en la comunidad internacional y trae a la memoria la Masacre de Tiananmen, cuando el régimen comunista chino reprimió de manera sangrienta una manifestación de jóvenes estudiantes que protestaban contra la corrupción del gobierno del Partido Comunista Chino (PCCh).

[LOS MANIFESTANTES DE HONG KONG SERÁN “CASTIGADOS”, ADVIERTE EL RÉGIMEN CHINO QUE NO DESCARTA UNA INTERVENCIÓN MILITAR]

Según Reuters, se estima que en Hong Kong hay entre 8.000 y 10.000 tropas divididas entre bases en el sur de China y una red de antiguos cuarteles del ejército británico en Hong Kong.

Un país, dos sistemas

En 1997 Reino Unido transfirió la soberanía de Hong Kong a China continental, bajo el acuerdo de que Beijing permitiera la permanencia de las libertades y derechos que gozaban los habitantes de la ciudad cuando eran colonia británica (modelo conocido como “un país, dos sistemas”).

Sin embargo, desde entonces, los residentes de Hong Kong y los analistas advierten que la influencia comunista china sobre Hong Kong ha crecido, con su gobierno y parlamento inclinados a favor del poder central del PCCh. La educación, el sistema judicial y los medios de comunicación están cada vez más bajo presión.

Le puede interesar: Impactante informe sobre el macabro turismo de trasplantes en China

videoinfo__video2.bles.com||e7ab1c649__

Temas: Categorías: Mundo