Redacción BLes – El presidente de los EE. UU., Donald Trump, aseguró el lunes que China “reducirá y eliminará los aranceles a los automóviles estadounidenses” que se habían visto agravados durante su contienda comercial, tras el alto el fuego declarado el sábado por ambas potencias.

“China ha acordado reducir y eliminar los aranceles sobre los automóviles que ingresan a China desde EEUU. Actualmente, la tasa es del 40%”, tuiteó el mandatario estadounidense, que mantuvo una reunión con su par asiático, Xi Jinping, al término de la cumbre del G20 celebrada en Buenos Aires, Argentina.

El encuentro del sábado, que se organizó como una cena de trabajo, fue catalogado por ambos dirigentes como una “reunión altamente exitosa”, de acuerdo al comunicado de la Casa Blanca.

En la misma, el presidente Trump acordó “que el 1 de enero de 2019, dejará los aranceles sobre productos por valor de 200.000 millones de dólares a una tasa del 10%, y no los aumentará al 25%”, mientras intentan alcanzar el consenso en asuntos específicos de su pacto comercial durante los próximos 90 días, continúa diciendo el informe.

“El Presidente Trump y el Presidente Xi han acordado iniciar inmediatamente negociaciones sobre cambios estructurales con respecto a la transferencia forzada de tecnología, la protección de la propiedad intelectual, las barreras no arancelarias, las intrusiones cibernéticas y el robo cibernético, los servicios y la agricultura”, enfatiza el escrito de la residencia presidencial estadounidense.

En respuesta, China, aceptó comenzar inmediatamente a “comprar una cantidad aún no acordada, pero muy sustancial, de productos agrícolas, energéticos, industriales y de otro tipo de los Estados Unidos para reducir el desequilibrio comercial” entre ambos países.

Todo parece indicar que el anuncio de la “reducción y eliminación” de las tasas arancelarias chinas a los vehículos procedentes de EE. UU. forma parte de este nuevo paquete de medidas que comienza a implementar el gigante asiático.

En este marco, la Casa Blanca recalcó que “el Presidente Trump, junto con el Presidente Xi, se esforzará, junto con el Presidente Kim Jong Un, por lograr una península de Corea libre de armas nucleares”, sobre un acuerdo en el que, según se precisó, “se han hecho grandes progresos” aunque no se detallaran.

Además, “es muy importante que el Presidente Xi, en un maravilloso gesto humanitario, haya aceptado designar el fentanilo como sustancia controlada, lo que significa que las personas que vendan fentanilo a los Estados Unidos estarán sujetas a la pena máxima prevista por la ley en China”, concluyó el presidente Trump.

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.