Redacción BLes – El presidente Donald Trump, advirtió a Irán que “es mejor que sea cuidadoso” después de que Teherán dijera el domingo que estaba impulsando el enriquecimiento de uranio más allá de los límites establecidos en el acuerdo nuclear de 2015, de acuerdo a lo reportado por VOA.

“Mejor sea cuidadoso” declaró el presidente a reporteros cuando partió de Morristown, Nueva Jersey, hacia Washington, DC.

Si bien no describió ninguna reacción específica que su gobierno estuviera considerando, reiteró la posición de que “Irán nunca tendrá un arma nuclear”.

[CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR LA APP DE BLES]

Horas antes, el secretario de Estado Mike Pompeo tuiteó que la decisión de Irán conducirá a “más aislamiento y sanciones”.

“Las naciones deben restaurar el estándar de larga data de no enriquecimiento para el programa nuclear de Irán. El régimen de Irán con armas nucleares representaría un peligro aún mayor para el mundo”, escribió Pompeo.

Gran Bretaña instó a Irán a “detener e invertir inmediatamente” todas las acciones que son inconsistentes con el acuerdo, según el cual aceptó restricciones a su programa nuclear a cambio de alivio de las sanciones económicas.

Por su parte, Francia dijo que la medida de Irán fue una “violación” del pacto internacional.

Rusia y China también se han opuesto a que Irán haya incumplido el acuerdo.

“Dentro de algunas horas”, Irán reanudará el enriquecimiento de uranio 235 a un nivel de pureza superior al 3,67%, declaró poco antes a la prensa Behruz Kamalvandi, vocero de la organización iraní de energía atómica, sin precisar el nuevo nivel.

Informes de Irán dicen que los funcionarios pueden aumentar el enriquecimiento al 5%, suficiente para producir combustible para las centrales nucleares, pero aún muy por debajo del 90% necesario para construir un arma nuclear. El límite actual bajo el acuerdo nuclear es de 3.67%.

Sin embargo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu dijo que “el enriquecimiento de uranio se produce por una razón y solo por una razón: es para la creación de bombas atómicas”.

Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear el año pasado y volvió a imponer sanciones a Irán.

[CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR LA APP DE BLES]

Irán abandonó parte del acuerdo nuclear y amenazó con aumentar el enriquecimiento de uranio a menos que los firmantes restantes del acuerdo de 2015 (Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Rusia) otorguen alivio a las sanciones y más ayuda económica.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo la semana pasada que Irán estaba preparado para enriquecer “cualquier cantidad que queramos” más allá del nivel de 3.67%. 

¿Conoces nuestro nuevo canal de YouTube? ¡Suscríbete haciendo click aquí!