La ofensiva contra el último reducto del grupo ISIS en el este de Siria se ha topado con un obstáculo inesperado: la presencia de cientos de civiles que siguen viviendo allí, dijo el viernes el comandante de la fuerza kurda que participa en los combates.

Las fuerzas respaldadas por Estados Unidos, llamadas Fuerzas Democráticas Sirias, lanzaron la ofensiva hace una semana en la aldea de Baghuz, después de que 20.000 -muchos de ellos mujeres extranjeras casadas con combatientes del ISIS- fueron evacuados por vía de un corredor en la provincia de Deir el-Zur.

El comandante de las FDS, Adnan Afrin, dijo que en los últimos días combatientes del grupo extremista han sacado a cientos de civiles de túneles subterráneos para que las FDS y la coalición multinacional estén al tanto de su presencia.

ARCHIVO - Esta fotografía de archivo del 23 de junio de 2016 muestra a varios refugiados sirios, incluidos menores, que buscan conseguir agua en el campamento para desplazados Rukban entre las fronteras de Jordania y Siria. (AP Foto, Archivo)
ARCHIVO – Esta fotografía de archivo del 23 de junio de 2016 muestra a varios refugiados sirios, incluidos menores, que buscan conseguir agua en el campamento para desplazados Rukban entre las fronteras de Jordania y Siria. (AP Foto, Archivo)

Calculó que unos 1.000 civiles, entre ellos mujeres y niños, siguen en la zona y que los rebeldes los están usando como escudos humanos.

“Esto fue una sorpresa total. No nos habíamos imaginado que había tantos civiles todavía allí”, declaró Afrin.

Manifestó que bien podrían ser familias de combatientes de ISIS, pero que de todas maneras la ofensiva se había detenido a causa de ellos. “No queremos causar una masacre en el último reducto que les queda”, dijo.

La semana pasada la coalición desató una oleada de bombardeos y cañoneos que parecían presagiar el fin de la campaña contra el ISIS en el último baluarte que le queda en Siria. Miles de personas, entre ellas combatientes extranjeros y sus familias, salieron del área en medio de encarnizados combates en momentos en que las FDS se aproximaban por tres flancos, cobijadas por bombardeos de la coalición.

Fuente de información AP

Ir a la portada de BLes

Categorías: Mundo

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.