Redacción BLes – La policía de Hong Kong detuvo entre ayer y hoy a tres activistas prodemocracia por presuntamente incitar, organizar y participar en una asamblea no autorizada en la sede de la policía de Wan Chai el 21 de junio.

Joshua Wong, secretario general de la organización prodemocracia Demosisto y Agnes Show, militante, fueron detenidos hoy viernes por la mañana, aunque salieron hace unas horas bajo fianza, según informó AP News.

Por otro lado, Andy Chan, el líder de un movimiento independentista, fue arrestado en el aeropuerto el jueves por la noche bajo sospecha de disturbios y ataques a la policía. 

[El régimen chino envía nuevas tropas a Hong Kong, mientras continúan las protestas pro-democracia]

Issac Cheng, vicepresidente de Demosisto, dijo que el gobierno debería responder a las demandas de los manifestantes y dejar de amenazarlos para que dejen de participar en manifestaciones.

“Creemos que los arrestos de alto perfil antes de la protesta del 31 de agosto son porque quieren difundir el terror blanco entre los manifestantes de Hong Kong y los hongkoneses”, agregó Cheng según Hong Kong Free Press.

[Piden que se declare al Partido Comunista Chino como una organización terrorista]

Man-kei Tam, director de Amnistía Internacional de Hong Kong, dijo que las detenciones fueron “ridículas” y “un asalto escandaloso contra los derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica”. 

Wong, de 23 años, uno de los líderes estudiantiles del Movimiento Paraguas en 2014, fue liberado de prisión en junio después de cumplir una condena de dos meses relacionada con esa importante protesta en favor de la democracia.

Los activistas denuncian, además, que la policía envía agentes encubiertos a las protestas para crear violencia y caos y justificar la brutalidad con que se está reprimiendo el multitudinario movimiento civil.

Las autoridades negaron el permiso para la manifestación del sábado, coincidiendo con el quinto aniversario de una decisión del régimen comunista chino que impide la celebración de elecciones democráticas en Hong Kong.

“La primera prioridad del Frente Civil de Derechos Humanos es asegurarse de que todos los participantes que participen en nuestras marchas estén seguros física y legalmente. Esa es nuestra primera prioridad ”, dijo Bonnie Leung, líder del grupo según VOA.

“Y debido a la decisión tomada por la junta de apelaciones, sentimos mucho pero no tenemos más remedio que cancelar la marcha”, agregó. 

Millones de ciudadanos de la región especial de Hong Kong se oponen a una ley que permitiría que el régimen comunista de Pekín pudiera extraditar a personas para ser juzgadas en el opaco sistema judicial chino, que no ofrece ninguna garantía legal.

Con el paso de las semanas, la brutalidad policial, las amenazas y presiones del régimen comunista de Pekín han logrado que este movimiento civil se convierta en un símbolo de las ansias de libertad y democracia del pueblo de Hong Kong y, tras las detenciones arbitrarias y la violencia policial, los activistas han aumentado su lista de reivindicaciones a cinco:

  1. Retirada completa del proyecto de ley de extradición a China. 
  2. Retirar la descripción de las protestas como ‘disturbios’.
  3. Liberación incondicional de los manifestastes arrestados y la retirada de todos los cargos contra ellos.
  4. Piden una investigación independiente de la brutalidad policial.
  5. Sufragio universal genuino. 

Demosisto informó por primera vez sobre los arrestos de Wong y Chow en sus cuentas de redes sociales, diciendo que Wong fue empujado a un automóvil privado cuando se dirigía a una estación de metro alrededor de las 7:30 a.m. y fue llevado a la sede de la policía. Más tarde dijo que Chow también había sido arrestada en su casa.

Chow se hizo eco de los comentarios de Wong, diciendo que “nosotros, la gente de Hong Kong, no nos rendiremos y no tendremos miedo … seguiremos luchando por la democracia”, según informó AP News.

Los líderes del G7 que se reunieron el pasado fin de semana en Francia hicieron una declaración conjunta en la que se “reafirma la existencia y la importancia de la Declaración Conjunta sino-británica de 1984 sobre Hong Kong y pide que se evite la violencia”, según reportó Reuters.

Le puede interesar: ¿Por qué un gobierno querría herir y dañar a personas que no están en contra de él ni de nadie más?

videoinfo__video2.bles.com||8af324729__

Temas: Categorías: Mundo