Ahmed Muhammad Ahmed el-Tayeb es un líder religioso de origen egipcio. Nacido en Al Qarnah, Egipto, en 1946 (83 años), actualmente ostenta el cargo de Gran Imán de la mezquita de Al-Azhar, situada en El Cairo, además de ser el rector de la Universidad con el mismo nombre. El expresidente de Egipto Hosni Mubarak le designó este puesto en 2010.

Desde aquel año se han sucedido una serie de declaraciones polémicas de diversa índole. Las últimas palabras del imán se escucharon en un programa de televisión egipcio, que él mismo conducía durante el mes del Ramadán. En él, el líder religioso aludía al texto sagrado de los musulmanes, el Corán, para explicar que los maridos podían golpear a sus esposas “sin llegar a romperles los huesos”. “El remedio que el Corán ofreció es golpear de un modo simbólico con el propósito de reformar pero sin causar daño, perjuicio o dolor”, afirmó el-Tayeb.

El líder egipcio ha utilizado el Corán para explicar sus afirmaciones. “Los hombres están al cargo de las mujeres en virtud de la preferencia que Alá ha dado a unos sobre otros”, dice el imán, que además explica que el hombre tiene “normas y límites” para con las mujeres, como la de “no provocarle daños en un órgano o miembro de su cuerpo ni pegarle con la mano en la cara ni darle heridas ni causarle perjuicio psicológico.

El objetivo es golpearle de una manera simbólica con el Swak [un pequeño palo de madera que se usaba antiguamente para limpiar los dientes] o el cepillo de nuestro tiempo”, concluye el imán.

Rectificación en un comunicado

El imán de Al Azhar ha intentado rectificar con un comunicado en el que afirma que “el maltrato a la mujer se ha convertido en una de las causas del daño psicológico que se refleja negativamente en la familia”. También ha recordado que el teólogo islamista de La Meca Ibn Atta rechazó en sus escritos golpear a la esposa ya que considera que esta conducta contraviene el Corán.

Otras declaraciones

Otras afirmaciones, igualmente polémicas, fueron las que realizó en el año 2017, antes de visitar Roma y mantener una reunión con el Papa Francisco. El imán declaró que el Vaticano, los países extranjeros, Occidente, el sionismo y sus organizaciones fascistas “son el problema de Egipto”. “Los cristianos coptos son libres de marcharse del país si no les agrada nuestra forma de vivir el Islam”, dijo.

Tras la visita a la Santa Sede, el líder egipcio suavizó su postura y quiso transmitir un mensaje de unidad, declaró que tanto el Islam como el Cristianismo “no tienen nada que ver con los que asesinan”.

También tuvo palabras sobre la poligamia, práctica que se mantiene en algunas regiones y países de mayoría musulmana, y que emana de la legislación islámica derivada del Corán. Según el medio egipcio The ArabWeekly, el-Tayeb afirmó este mismo año, después de años sin estar de acuerdo con la reforma religiosa, que la poligamia a menudo puede ser “una injusticia para las mujeres y los niños” y que los esposos “deben obedecer las condiciones de imparcialidad y, si no hay equidad, está prohibido tener múltiples esposas”.

A través de 20 Minutos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y recibe las 5 noticias más destacadas del día de BLes.com.

¿Conoces nuestro nuevo canal de YouTube? ¡Suscríbete haciendo click aquí!

Categorías: Mundo

Video Destacados