La peste porcina africana que mató al menos a un tercio de los cerdos de China y el aumento de los precios hace que el régimen comunista que rige al país subaste 10.000 toneladas de carne de cerdo congelada de sus reservas.

Cerca de 100 millones de cerdos murieron a causa de la peste, dijo Adam Speck, analista principal de productos básicos de una empresa investigadora de mercados agrícolas, citada por The Guardian del 18 de septiembre.

Una parte de la carne que se ofrecerá es importada de países como Dinamarca, Francia, Estados Unidos y Reino Unido, de acuerdo con BBC.

[China lucha contra mortal brote de peste porcina africana]

La disminución en la oferta de carne de cerdo para los consumidores es particularmente sensible en las proximidades del 70º aniversario de la fundación de la República Popular China a celebrarse el 1 de octubre y se teme que genere más descontento entre la población.

Habrá festividades de una semana de duración y la carne de cerdo será de importancia en las reuniones familiares.  

[La epidemia de la peste porcina en China dispara los precios mundiales de la carne de cerdo]

La carne de cerdo es más del 60% del consumo de carne del país, y se considera una medida de bienestar económico y un indicador de los precios de otros alimentos.

La cantidad exacta en las reservas es un secreto de estado.

“Debemos asegurar el suministro de carne de cerdo por todos los medios… y frenar estrictamente la especulación del mercado, impulsar activamente la producción de productos cárnicos alternativos y aumentar las reservas de carne de cerdo congelada” dijo el viceprimer ministro, Hu Chunhua, en agosto, según el mismo medio.

En agosto, los precios subieron casi un 50% en comparación con 2018, pero dado que el régimen comunista sostiene que la inflación se ajusta a lo programado se sospecha de la fiabilidad de los datos suministrados por sus fuentes.

Como una medida de control de la dispersión de la peste el sistema político que rige al país hizo cerrar las granjas porcícolas pequeñas, pero ahora las promueve de nuevo, haciendo que los descontentos lo acusen de jugar con los medios de los campesinos.

“Hoy forzaste a los granjeros a derribar sus granjas, luego cambiaste de opinión y animaste a la gente a criar más cerdos. Criticaste a Donald Trump por ser irrazonable. ¿Por qué no dedicar un tiempo a reflexionar sobre si su política es razonable?” dijo uno de los comentaristas en la red social WeChat.

Se pronostica que las pérdidas de China afecten por largo tiempo el mercado mundial ya que el país consume la mitad de la carne de cerdo producida en el mundo.

José Ignacio Hermosa – BLes

Sigue leyendo:

. China lucha contra mortal brote de peste porcina africana.

. La epidemia de la peste porcina en China dispara los precios mundiales de la carne de cerdo.

. Millones de cerdos sacrificados en el mayor brote de peste porcina de la historia.

Te puede interesar: Clinton-China La verdadera colusión (Parte 2)

videoinfo__video2.bles.com||437cd59e6__

Temas: Categorías: China Mundo