Redacción BLes – En Asia se ha vivido en los últimos meses el mayor brote de peste porcina africana de la historia, que ha obligado a sacrificar a millones de cerdos en China y Vietnam.

“Este es el mayor brote de enfermedades animales en la historia”, dijo Dirk Pfieffer, epidemiólogo veterinario de la Universidad de Hong Kong, a Associated Press. “Nunca hemos tenido nada como esto”.

La peste porcina africana no es transmisible a los seres humanos, pero es mortal en un 100% de los casos para cerdos y verracos.

La actual ola de brotes comenzó en Georgia en 2007 y se extendió a Europa oriental y Rusia antes de llegar a China, que posee la mitad de los 767 millones de animales registrados en el planeta, de acuerdo a El País.

Como consecuencia la producción ha caído un 30%, y los precios mundiales de la carne se han disparado un 40%.

Inocua para los humanos pero mortal para los animales

Según estimaciones citadas por The Guardian, en China podrían llegar a sacrificarse hasta 200 millones de animales, debido a que no existe ninguna vacuna contra la contagiosa enfermedad, que provoca hemorragias internas en los cerdos hasta que mueren.

El virus puede vivir durante semanas en prendas o cualquier otra superficie, lo que le permite propagarse fácilmente.

“El virus sobrevive tan bien y hay tanta gente que viaja, especialmente entre China y Tailandia, que es difícil ver cómo se puede contener durante mucho más tiempo”, puntualizó Pfieffer.

La peste porcina africana ya se ha expandido a Vietnam donde las autoridades informaron que se han sacrificado 2 millones de cerdos y esperan que el impacto sea aún mayor.

“El mundo y Vietnam nunca han enfrentado una epidemia tan extremadamente peligrosa, difícil, complicada y costosa como ésta”, dijo el ministro de Agricultura de Vietnam, Nguyen Xuan Cuong, en una declaración el mes pasado.

Ya se han empezado a dar cientos de casos en Camboya. Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y expertos regionales temen que Myanmar, Filipinas y Laos sean los siguientes.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y recibe las 5 noticias más destacadas del día de BLes.com.

¿Conoces nuestro nuevo canal de YouTube? ¡Suscríbete haciendo click aquí!

Temas: Categorías: Mundo