Los gobiernos europeos de España, Francia, Suecia, Gran Bretaña, Austria, Países Bajos y Dinamarca reconocieron al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, el lunes 4 de febrero. A su vez, piden convocar pronto a nuevas elecciones en Venezuela.

Un borrador de un comunicado señala que los estados de la Unión Europea “reconocerán” a Juan Guaidó como presidente; el reconocimiento será una prerrogativa nacional más que una del bloque.

“Los estados miembros de la UE reconocerán de forma individual al señor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como presidente interino de Venezuela”, dice el texto, en el que la UE llamó a realizar “elecciones presidenciales libres, justas y democráticas”.

Según Reuters, esta será la posición oficial de la UE, si ninguno de los 28 estados miembros presenta objeciones formales hoy antes de las 1200 GMT.

Por su parte, el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, dijo a los reporteros en Madrid que “el reconocimiento al presidente Guaidó tiene un horizonte claro (…). El de convocar unas elecciones en el menor tiempo de plazo posible; libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones”.

“Venezuela debe ser dueño de su propio destino”, agregó.

videoinfo__video2.bles.com||02cded9eb__

El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, también se pronunció en una entrevista a France Inter Radio y pidió también que se convoquen comicios presidenciales para que “la crisis venezolana termine de forma pacífica”.

“Juan Guaidó tiene derecho a convocar elecciones presidenciales”, señaló en su Twitter.

El ministro de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Hunt, se pronunció: “Nicolás Maduro no ha convocado elecciones presidenciales dentro del límite de ocho días que hemos establecido (…) Así que Reino Unido, junto con los aliados europeos, ahora reconoce a Juan Guaidó como presidente constitucional interino”.

Su homóloga sueca, Margot Wallstrom, declaró a SVT que Nicolás Maduro está en el poder, a través de elecciones injustas.

Los Países Bajos y Austria se han unido a otros países europeos para reconocer a Juan Guaidó.

Stef Blok, ministro de Relaciones Exteriores holandés, se pronunció a través de un tuit: “El período de ocho días para convocar a elecciones democráticas y transparentes libres en Venezuela expiró hoy. El Reino de los Países Bajos reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Queremos que la libertad y la democracia vuelvan a Venezuela lo antes posible”.

El canciller de Austria, Sebastián Kurz describió su apoyo en español, tras la negativa del presidente Nicolás Maduro de convocar elecciones.

Según un portavoz de la primera ministra, Theresa May, Gran Bretaña está pensando incluso en instaurar sanciones al país latinoamericano: “Estamos analizando qué medidas adicionales podemos tomar para garantizar la paz y la democracia en Venezuela, incluso a través de sanciones”, señaló.

“Los venezolanos merecen un futuro mejor, han sufrido lo suficiente y el régimen de Maduro debe terminar. Es hora de elecciones libres y justas”, agregó.

Hasta el momento, el líder socialista Nicolás Maduro rechazó los llamados de los países europeos para la convocatoria de nuevos comicios.

A través de Voz de América        

Ir a la portada de BLes

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Temas: Categorías: Mundo