HARARE, Zimbabue (AP) — Más de 200 elefantes han muerto en medio de una sequía grave, informó el martes la agencia de parques de Zimbabue, y se planea una reubicación masiva de animales a reservas menos congestionadas.

Tinashe Farawo, portavoz de los Parques Nacionales y la Autoridad de Administración de Reservas Naturales, dijo que sólo en el vasto Parque Nacional Hwange han muerto 200 paquidermos desde octubre y otros parques también se han visto afectados.

Jirafas, búfalos, impalas y otros animales también están muriendo, dijo, y la situación sólo mejorará si vuelve a llover.

“Casi todos los animales están siendo afectados”, dijo. “Por supuesto, los elefantes son fácilmente avistados durante patrullajes o paseos, pero algunas aves se están viendo seriamente afectadas porque solo pueden reproducirse en lo alto de los árboles y los elefantes están derribando esos árboles”.

Muchos animales están saliendo de los parques de Zimbabue para ir a comunidades aledañas en busca de comida y agua. La agencia de parques ha dicho que 33 personas han muerto debido a enfrentamientos con animales sólo este año.

La agencia dijo que planea reubicar 600 elefantes, dos manadas de leones y otros animales del Save Valley Conservancy, en el sureste, a reservas menos congestionadas. También se reubicarán otros animales, como 50 búfalos, 40 jirafas y 2.000 impalas, dijo Farawo.

Los animales “superan la capacidad ecológica que los puede mantener”, dijo. “Si no se monitorea las poblaciones, los animales amenazarán el mismo ecosistema en el que dependen para sobrevivir”.

Con unos 85.000 elefantes, Zimbabue es segundo país con más elefantes después de Botsuana, que tiene más de 130.000.

Zimbabue dijo que tiene problemas para enfrentar el auge de elefantes salvajes y quiere que le permitan vender sus reservas de marfil y exportar elefantes vivos para recaudar fondos para conservación y aliviar la congestión en los parques afectados por sequías.

Categorías: Mundo

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.