El ideólogo y número dos del régimen comunista de los Jemeres Rojos, Nuon Chea, murió este domingo (04.08.2019) a los 93 años en un hospital de la capital camboyana, Nom Pen, menos de un año después de ser condenado por genocidio y crímenes de lesa humanidad.

Nuon Chea era uno de los principales dirigentes jemeres rojos, cuyo régimen dejó unos 2 millones de muertos entre 1975 y 1979 a través de trabajos forzados, enfermedad, hambruna y purgas políticas.

En 2014, fue condenado a cadena perpetua por “crímenes de lesa humanidad”, una pena confirmada en apelación en 2016.

[QUIÉN ES PATRICK CRUSIUS, EL ATACANTE DE 21 AÑOS QUE QUERÍA “MATAR EL MAYOR NÚMERO DE MEXICANOS”]

Igualmente fue reconocido culpable en 2018 de “genocidio” contra vietnamitas, miembros de la comunidad étnica chams y otras minorías religiosas.

Cráneos y huesos recuperados de una fosa común de víctimas del régimen comunista de los Jemeres Rojos, al sur de Nom Pen.
Cráneos y huesos recuperados de una fosa común de víctimas del régimen comunista de los Jemeres Rojos, al sur de Nom Pen.

Nacido el 7 de julio de 1926 en la provincia de Battambang (noroeste), Nuon Chea estudió derecho en la prestigiosa universidad de Thammasat en Bangkok entre 1941 y 1948.

[LA JOVEN VIOLADA POR SEIS JÓVENES INMIGRANTES HABÍA QUEDADO EN VERSE CON UNO DE ELLOS]

Se unió a las juventudes del Partido Comunista tailandés y después al camboyano, donde se integró en la resistencia contra la potencia colonial francesa. Entonces ayudó a organizar, con Pol Pot (fallecido en 1998), el futuro Partido Comunista de Kampuchea, conocido con el nombre de Jemeres Rojos.

Nuon Chea no fue detenido hasta 2007.

Fuente: DW

Le puede interesar: Cuando un gobierno comete crímenes de lesa humanidad…

videoinfo__video2.bles.com||81a91ef5c__

Categorías: Mundo