Redacción BLes – En el extremo este de la capital de la India, se erige una montaña de basura casi tan grande como el imponente Taj Mahal, incluso los pronósticos ambientales apuntan que para el 2020 sobrepasará la emblemática estructura, llevando a agudizar el problema de salubridad que representa para Nueva Delhi, hasta ahora conocida como la capital más contaminada del mundo.

Ghazipur es el nombre del vertedero cuyo desbordante crecimiento ha llegado a ocupar un área de más de 40 campos de fútbol. Este montículo de desperdicios se eleva 10 metros cada año, y la Corte Suprema de ese país ya ha advertido que la altura podría representar un problema para la navegación aérea, según informó The Indian Tribune.

De hecho, en la montaña de 75,2 metros de altura ahora deben colocar luces rojas para advertir a los aviones que circunden el espacio aéreo de la zona.

Ghazipur es el nombre del vertedero cuyo desbordante crecimiento ha llegado a ocupar un área de más de 40 campos de fútbol
Ghazipur es el nombre del vertedero cuyo desbordante crecimiento ha llegado a ocupar un área de más de 40 campos de fútbol

En 1894 el vertedero comenzó a alojar basuras y alcanzó el tope de su capacidad en el 2002 y aunque para entonces desbordaba el límite autorizado de 20 metros, siguió creciendo hasta convertirse en una montaña de 75,2 metros de altura, uno de los signos más latentes del deterioro salubre que sufre la India.

De acuerdo con India Today, el 1° de septiembre del 2017 dos personas murieron en el sitio y la vida de otras más corrieron peligro al caer a un canal cuando una sección del montículo se derrumbó, cinco de las personas que cayeron finalmente fueron puestas a salvo por ciudadanos locales que los auxiliaron rápidamente zambulléndose en el canal.

Arun Kumar, ingeniero encargado de la Corporación Municipal del este de Delhi (EDMC), expresó: “Necesitamos identificar un sitio de descarga alternativo. La basura se deposita aquí todos los días”.

En este montículo de residuos se han producido incidentes mortales en los que se desprenden porciones de basura que han causado la muerte de varias personas

Por su parte Anil Baijal, gobernador de Nueva Delhi, prohibió el uso del espacio para arrojar basuras luego del incidente que puso en peligro la vida de las personas, sin embargo fue cuestión de días para que se reanudara la dinámica de verter residuos en el sitio. Kumar expresó al respecto: “No tenemos otro lugar para tirar los desechos en el este de Delhi”.

Cifras oficiales del EDMC, señalan que cada día se generan entre 2600 y 2.700 toneladas métricas de basura y que de estas, 1.100 toneladas corresponden a los residuos que van a parar a Ghazipur.

En el año 2016 la misma entidad firmó un acuerdo con la Autoridad Nacional de Carreteras de la India para destinar 74 km de la autopista Delhi-Meerut de 137 km como vertedero adicional de Ghazipur. Sin embargo la entidad vial sólo dispuso de un tramo de dos kilómetros.

Por otro lado, Bhalaswa y Okla son otras áreas que se designaron en Delhi para descargar desechos.

Para el año 2030 la cantidad de basura producida en la India podría alcanzar los 165 millones de toneladas

The Indian Tribune señala que cada año las ciudades indias producen en total 62 millones de toneladas de basura y según proyecciones actuales, la tendencia irá en aumento hasta alcanzar los 165 millones en el 2030.

Por otro lado, la toxicidad del aire también representa un factor salubre que deteriora el ambiente. Para el mes de enero la contaminación en el aire alcanzó niveles de emergencia y el índice de calidad estaba 12 veces más elevado que el nivel estimado por los Estados Unidos.

A toda esta problemática ambiental se le suma el complicado panorama de crisis por abastecimiento del agua y el tratamiento de aguas residuales que de por sí representa todo un reto para el país, ya que alrededor del 70 por ciento del agua está contaminada y afecta a tres de cada cuatro ciudadanos indios.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y recibe las 5 noticias más destacadas del día de BLes.com.

¿Conoces nuestro nuevo canal de YouTube? ¡Suscríbete haciendo click aquí!

Temas: Categorías: Mundo

Video Destacados