Redacción BLes – México podría comenzar a recibir beneficios si EE. UU. y China deciden seguir embarcándose en una guerra comercial, debido a que posee un fortalecido tejido industrial en el campo de la manufactura y numerosos acuerdos comerciales.

El país azteca ha emergido como un centro manufacturero “con acuerdos de libre comercio que ofrecen acceso garantizado a más de 50 países extranjeros”, dijo a CNBC, John Murphy, vicepresidente senior de política internacional de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

“México tiene una serie de ventajas clave en comparación con otras opciones de mano de obra más barata, predominantemente en la región del sudeste asiático, como plataforma de fabricación y exportación”, explicó a la cadena en un correo electrónico.

[MULTAN A YOUTUBE EN EE. UU. CON 170 MILLONES DE DÓLARES POR RECOPILAR DATOS DE NIÑOS]

El banco de inversiones Nomura, por su parte, eligió a México como el vencedor de la guerra comercial fuera de Asia, mencionando las seis nuevas fábricas que abrió desde abril de 2018, en sectores como el de la automoción o los equipos eléctricos y electrónicos, refirió CNBC.

Nuevo acuerdo comercial

México, Estados Unidos y Canadá, firmaron un nuevo acuerdo comercial llamado USMCA -en reemplazo del TLCAN- que elevó a un total estimado de 671.000 millones de dólares el comercio de bienes y servicios entre México y EE. UU., en 2018.

[Organización conservadora reafirma que Google censura sus vídeos en EE. UU.]

Ahora México, se ha convertido de forma oficial en el tercer socio comercial de Estados Unidos en cuanto a bienes, llegando a exportar el año pasado a su vecino norteamericano 46.000 millones de dólares en maquinaria, 43.000 millones en maquinaria eléctrica, 34.000 millones en combustibles minerales, 22.000 millones en vehículos y 18.000 millones en plásticos, de acuerdo a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.

Otros países sudamericanos como Chile o Argentina, junto a algunas otras naciones más pequeñas de Asia como Taiwán, Corea del Sur y Malasia, también han comenzado a beneficiarse del conflicto comercial entre las superpotencias, y están trayendo de vuelta al país las fábricas que tenían en China, debido a la demanda de los importadores que tratan de evitar los aranceles estadounidenses.

La nación más beneficiada en Asia es Vietnam, que elevó su producción un 8%, informó South China Morning Post citando los análisis de la firma japonesa.

La firma de analistas financieros aclaró que las empresas en la mayoría de los casos no están “cerrando completamente sus fábricas en China”, sino “trasladando gradualmente una cierta proporción de la producción fuera de China”.

Sigue leyendo:

. Organización conservadora reafirma que Google censura sus vídeos en EE. UU..

. Multan a YouTube en EE. UU. con 170 millones de dólares por recopilar datos de niños.

. EE. UU. extiende por otros 90 días la moratoria a Huawei para comprar tecnología.

Le puede interesar:  Clinton-China: La verdadera colusión (Parte 1)

videoinfo__video2.bles.com||732de8603__

 

Temas: Categorías: Mundo