La primera ministra británica Theresa May obtuvo respaldo a su liderazgo y superó este miércoles la moción de confianza impulsada por los legisladores del Partido Conservador.

May fue apoyada por una mayoría de diputados conservadores, asegurando una victoria por 200 votos a favor y 117 en contra, el miércoles por la tarde.

En una reunión privada la Primera Ministra anunció a los legisladores que entregaría el poder a otro líder conservador antes de que el país tenga sus próximas elecciones nacionales en 2022.

“Creo que lo correcto es que otro líder de partido nos lleve a esa elección general”, anunció a su llegada el jueves a una cumbre de la Unión Europea en Bruselas.

No pueden realizarse cambios significativos en el acuerdo legal vinculante para la salida de Gran Bretaña del bloque, aseguran desde Bruselas, pero se sugirió que podría haber algunas “aclaraciones”.

En relación al asunto más polémico: las disposiciones pensadas para evitar la reimplantación de controles fronterizos físicos entre el territorio británico de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, socia del bloque, el secretario para el Brexit, Stephen Barclay, señaló a la BBC que se tienen indicios de un movimiento “positivo” en la Unión Europea.

Theresa May supera la moción de censura por el Brexit.
Theresa May supera la moción de censura por el Brexit.

Según la llamada “salvaguarda”, Londres seguiría formando parte de la unión aduanera si las partes no acuerdan otro medio que evite una frontera firme.

Legisladores de todo el espectro político británico no están conformes con esta solución porque el país no podría dejar el pacto sin el consentimiento de Bruselas.

“Hay movimiento, pero la pregunta es cómo nos aseguramos de que ese movimiento es suficiente para nuestros colegas”, dijo. “Pero los colegas deben centrarse en el hecho de que los acuerdos alternativos también necesitan la salvaguarda”, agregó el secretario.

Reabrir las negociaciones para abordar el asunto fronterizo plantea el riesgo de que May pueda perder concesiones en otros aspectos del pacto, concluyó Barclay.

Entre los líderes comunitarios hay simpatía hacia la situación de May.

Con información de AP

Ir a la portada de Bles.com.