Los equipos de rescate de España han localizado esta madrugada el cuerpo sin vida de Julen, el niño que el pasado 13 de enero cayó a un pozo de Totalán, a 73 metros de profundidad.

“A la 1.25 horas de esta madrugada (hora local), los equipos de rescate han accedido al punto del pozo donde se buscaba a Julen y han localizado el cuerpo sin vida del pequeño. Se ha activado la comisión judicial”, ha informado Subdelegación del Gobierno.

Una fotografía de Julen capturada momentos antes de caer en un pozo en Málaga
Una fotografía de Julen capturada momentos antes de caer en un pozo en Málaga

Hasta la zona de la excavación, en el cerro de la Corona, se han acercado el delegado del Gobierno Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y el jefe de la Guardia Civil de la zona. También se ha desplazado la policía judicial y los servicios funerarios.

La noticia disipó toda esperanza en los familiares del pequeño, que recibieron la información minutos después de ser localizado en la casa donde esperaban novedades en las labores de rescate, y se han escuchado gritos de desesperación, según informan varios testigos en los alrededores de la vivienda.

La fase final del rescate comenzó este jueves alrededor de las 17.00 horas. Un túnel horizontal de apenas cuatro metros cavado a mano por el equipo de mineros, con ayuda de los especialistas en explosivos y espeleología de la Guardia Civil, encargados de realizar las cuatro microvoladuras que han sido necesarias para perforar la roca y permitir el avance en la excavación.

Así es el pequeño pozo en el que ha caído un niño de dos años
Así es el pequeño pozo en el que había caído el niño de dos años

Antes, se habían empleado seis días (desde el sábado 19 al jueves 24) en realizar el túnel vertical de -60 metros por el descendería en una cápsula el operativo para realizar el horizontal. Un trabajo en tiempo récord y sin descanso para el que, sin estas condiciones de urgencia, habrían sido necesarios meses. Se pone fin a un operativo de rescate sin precedentes que ha tenido en vilo a toda España.

Fotografía del jueves 24 de enero de 2019 de José Rosello y Victoria García, padres del niño de 2 años atrapado en un pozo, durante una vigilia en el pueblo de Totalán cerca de Málaga, España. (Alex Zea/Europa Press vía AP)

Pedro Sánchez, el presidente del gobierno español, expresó su pesar por el fallecimiento del pequeño Julen con un mensaje en su cuenta de Twitter. “Toda España se suma a la tristeza infinita de la familia de Julen. Hemos seguido de cerca cada paso para llegar hasta él. Siempre agradeceremos el incansable esfuerzo de quienes lo buscaron durante todos estos días. Mi apoyo y cariño a sus padres y seres queridos”, escribió el mandatario.

El pozo donde se encontraba Julen tiene cerca de 25 centímetros de ancho y 110 metros de profundidad. Más de 300 personas participaron en las labores de rescate.

A través de 20 Minutos.

Ir a la portada de BLes

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Categorías: Mundo