Redacción BLes – Un tren de Corea del Sur partió hacia la otra Corea el viernes con el fin de emprender una inspección ferroviaria conjunta que durará 18 días y modernizará los trazados ferroviarios de ambas partes de la península para, en última instancia, reconectarlos.
El tren, constará de seis vagones con habitaciones para docenas de funcionarios y expertos surcoreanos, oficinas y dormitorios, además de otras áreas reservadas para combustible, generador y otros equipos, y será propulsado por una locomotora norcoreana.
El plan de viabilidad ferroviaria es parte del acuerdo firmado por los líderes de las dos Coreas con el fin de estrechar lazos y concluirá el 17 de diciembre, tras inspeccionar 1.200 kilómetros de vías en desuso.
“El proyecto de conexión ferroviaria intercoreano tiene por objeto superar la división y abrir un nuevo futuro para la península de Corea”, declaró el Ministro de Unificación Cho Myoung-gyon en una ceremonia celebrada en la estación de Dorasan con motivo de la puesta en marcha de la inspección.
“A través del único ferrocarril conectado, el Sur y el Norte prosperarán juntos y se consolidará el terreno para la paz en la Península Coreana. Los trenes que circulan por la vía también llevarán la paz y la prosperidad con ellos al noreste de Asia y al mundo”, agregó según la agencia Yonhap News.
De acuerdo a la agencia de noticias coreana, no se proyectaba una inspección ferroviaria de este tipo desde 2008, momento en el cual se congelaron las relaciones entre las dos Coreas.
Asimismo es la primera vez que un tren surcoreano transita desde el Monte Kumgang hasta el río Tumen, desde que la península se vio dividida tras la Guerra de Corea (1950-53).
El proyecto se demoró debido a las sanciones impuestas por la ONU a Corea del Norte. Más tarde, EE. UU. expresó su preocupación por las medidas y apoyó al proyecto, la cual impulsó a la ONU a conceder una exención a las sanciones.