El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un envió una carta a su homólogo de la vecina Corea del Sur, Moon Jae-in, en la que le dice que el próximo año trabajarán juntos por la paz y la prosperidad de la península que habitan en común, publicó el 31 de diciembre VOAKorea.

“Me gustaría expresar mis más sinceras felicitaciones por el cierre del año 2018, y [desear] que los dos líderes de las dos Coreas se unan por la paz y la prosperidad en la península el próximo año”, es parte del mensaje de Kim Jong-un.

Igualmente destacó que las tres reuniones que celebraron durante el año 2018 superaron la larga confrontación, brindando al pueblo coreano liberación de las tensiones militares propias de la guerra.

Además el mandatario de Corea del Norte lamentó no haber podido concretar la visita programada por los dos en Pyongyang, en septiembre, a Seúl, la capital de Corea del Sur, pero que sostenía su firme voluntad de realizarla en el 2019.

El tema de la desnuclearización también es mencionado en la misma comunicación.

“Kim se reunirá con el presidente Moon con frecuencia en 2019 para promover las discusiones para la paz y la prosperidad en la península de Corea y para resolver el problema de la desnuclearización de la península de Corea”, dijo el portavoz del gobierno surcoreano que presentó la interpretación dela carta.

La carta que Kim Jong-un le mandó al presidente de Corea del Sur por el fin de año
Cheong wa dae, la Casa Azul,sede del gobierno de Corea del Sur.

No es costumbre diplomática presentar todo el contenido de las misivas entre los jefes de estado, por lo que un portavoz de la casa de gobierno de Corea del Sur, concida como Cheong wa dae, (Casa Azul), presentó interpretaciones de la misma.

De otro lado, Moon dijo que el presidente Kim reiteró su voluntad de actuar sobre el acuerdo entre las dos Coreas y la cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte, según el mismo medio.

Asimismo, el presidente surcoreano agradeció la deferencia de su vecino del norte, diciendo que: “Gracias por enviarme una cálida carta durante la temporada de mayor ocupación”, y agregó: “Sería una buena noticia para nuestra gente que se preguntó sobre el desempeño del año”.

También dijo que: “Acojo con beneplácito la intención del Presidente Kim de resolver juntos la cuestión de la desnuclearización… reuniéndose frecuentemente incluso el año próximo” en una declaración, de acuerdo con The Guardian.

Cabe mencionar que el presidente Donald Trump dijo la semana pasada que estaba “deseando” la  segunda cumbre con Kim, que podría tener lugar a principios del año 2019.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.