El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, declaró en transmisión por Facebook, el 18 de diciembre, que “es insoportable vivir en alguna partes de Francia a causa de los inmigrantes”, al anunciar que retiraría a Brasil del Pacto Mundial de Migración, impulsado por la ONU, y rechazado por muchas naciones.

“Todo el mundo sabe lo que está pasando con Francia. Es simplemente insoportable vivir en algunas partes de Francia. Y la tendencia es a aumentar la intolerancia. [A] los que fueron allí, el pueblo francés [los] acogió de la mejor manera posible. Pero usted conoce la historia de esta gente, ¿verdad?”, declaró el presidente electo de Brasil, según el medio Estadao del 20 de diciembre.

Igualmente ahondó más al decir que los inmigrantes no renuncian a sus raíces y prefieren promover su cultura, junto con los derechos y privilegios obtenidos, lo cual hace sufrir a Francia.

A su vez afirmó que no es eso lo que quiere Brasil, y que los criterios de inmigración serán rigurosos en su gestión.

“Desafortunadamente, Brasil… firmó el pacto. No estamos en contra de los migrantes, pero debemos tener criterios muy rigurosos para los que entran en Brasil. Vamos a denunciar y revocar este pacto sobre migración”, afirmó el nuevo mandatario en el video citado.

Estados Unidos, Hungría, Austria, Italia, República Checa, Australia, Israel, Chile, Polonia, Eslovaquia y Latvia están entre los países que se han negado a suscribir el acuerdo.

Entre los peligros que los opositores ven en ese pacto está la pérdida de la soberanía de los estados sobre su política migratoria al reconocer la inmigración como un derecho.

Cabe destacar que la mayoría de los países que suscribieron el acuerdo son países de salida de inmigración, no de recepción. 

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.