Redacción BLes – El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu aseguró el lunes que Irán ha estado desarrollando armas nucleares en unas instalaciones secretas cerca de la ciudad iraní de Abadeh. 

En unas declaraciones antes la prensa, el mandatario israelí aseguró que la información se consiguió gracias a documentos incautados durante una redada en un almacén de Teherán el año pasado, de acuerdo con The Times of Israel.  

“Hoy revelamos que otro sitio nuclear secreto fue expuesto en los archivos que trajimos de Teherán. En este sitio, Irán realizó experimentos para desarrollar armas nucleares”, dijo Netanyahu. 

[Estados Unidos endurece las sanciones contra grupos terroristas]

Según el mandatario, los iraníes habrían destruido las instalaciones al saber que habían sido descubiertas con la intención de borrar las evidencias. 

El primer ministro mostró a la prensa fotos del sitio antes y después de ser eliminadas. 

[Irán amenaza: Europa salva el acuerdo nuclear o seguirá enriqueciendo uranio]

“Cuando Irán se dio cuenta de que descubrimos el sitio, esto es lo que hicieron”, dijo, mostrando una foto de un mes después en la que los edificios ya no aparecían. “Destruyeron el sitio. Simplemente lo eliminaron”, agregó. 

El año pasado Israel denunció la existencia de un almacén atómico secreto en Turquzubad, en la provincia de Teherán y pidió a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA por sus siglas en inglés) que investigara el sitio de inmediato. 

El domingo, la agencia de vigilancia dependiente de Naciones Unidas confirmó que encontró rastros de uranio en el mencionado lugar sin que el régimen iraní haya dado ninguna explicación al respecto, según informó Reuters.  

En esta ocasión el primer ministro israelí, contrario al acuerdo nuclear firmado por la administración Obama y otras potencias europeas con Irán en 2015 y del que el presidente Donald Trump sacó a Estados Unidos recientemente, pidió a la comunidad internacional “que se despierte y se dé cuenta de que Irán está mintiendo sistemáticamente” y luego se dirigió directamente a Irán. 

“Esto es lo que tengo que decir a los tiranos de Irán: Israel sabe lo que estás haciendo, Israel sabe cuándo lo estás haciendo, e Israel sabe dónde lo estás haciendo”, aseguró Netanyahu, hablando primero en hebreo y luego repitiendo su declaración en inglés de acuerdo con The Times of Israel.

“Continuaremos exponiendo sus mentiras”, añadió. 

“La única forma de detener la marcha de Irán hacia la bomba, y su agresión en la región, es presión, presión y más presión”, agregó Netanyahu según Reuters.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán Javad Zarif, respondió acusando a Netanyahu de buscar una guerra con su país y tuiteó: “el poseedor de armas nucleares REALES grita lobo, en un supuesto sitio ‘demolido’ en Irán”.

A este respecto el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo dijo en Twitter que la “falta de cooperación plena del régimen de Irán con el Organismo Internacional de Energía Atómica genera dudas sobre posibles actividades o materiales nucleares no declarados”. 

Sigue leyendo:

. Estados Unidos endurece las sanciones contra grupos terroristas.

. Irán amenaza: Europa salva el acuerdo nuclear o seguirá enriqueciendo uranio.

. Trump asegura que su ex asesor de seguridad John Bolton estaba “fuera de lugar” con el tema de la crisis en Venezuela.

Le puede interesar: Los 36 occidentales que viajaron a China a defender su fe

videoinfo__video2.bles.com||aa0e691de__

Temas: Categorías: Mundo