Redacción BLes – Irán amenazó el lunes con aumentar al 20% el enriquecimiento de uranio a partir del 6 de septiembre si los partidos europeos no protegen la economía de Teherán de las sanciones impuestas por Estados Unidos. 

“No tiene sentido continuar con los compromisos unilaterales del acuerdo si no disfrutamos de sus beneficios como lo prometieron los partidos europeos del acuerdo”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo ruso en Moscú, según informó Reuters.

El régimen de Teherán está en conversaciones con Francia, cuyo presidente, Emmanuel Macron, invitó sorpresivamente a Zarif a la cumbre del G7 en Biarritz con la intención de acercar posturas con Estados Unidos y ayudar a relajar la firme posición del presidente estadounidense Donald Trump con respecto a Irán. 

[ Trump: Irán es el ‘estado de terror número 1 del mundo’]

“Si la satisfacción de Teherán no se ha garantizado sobre la realización de los compromisos (por parte de Europa) en el plazo establecido, tomaremos un paso firme para reducir los compromisos”, advirtió el diplomático. 

El año pasado, el presidente Trump abandonó el acuerdo entre Irán y seis potencias mundiales negociado durante el mandato del presidente Barack Obama en 2015, el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA por sus siglas en inglés) por el que el país de los Ayatolás se comprometía a no desarrollar un programa nuclear de armas. 

[EE. UU. y China activan aranceles mutuos en un recrudecimiento de la ‘guerra comercial’]

Sin embargo, documentos obtenidos por los servicios de inteligencia israelíes demostraron que Irán lleva años desarrollando un programa secreto de armas, según reveló el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo en septiembre de 2018. 

Además, según el ex embajador de los Estados Unidos ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Ken Blackwell, “el régimen iraní ha sido descrito universal y virtualmente como el principal patrocinador estatal del terrorismo”.

En un artículo publicado en el medio Town Hall, Blackwell explica cómo los servicios de inteligencia europeos han detenido a altos cargos del régimen iraní en relación con ataques de terroristas en suelo europeo contra disidentes iraníes en el exilio. 

Por ejemplo, a fines de junio del año pasado, la policía alemana frustró un ataque con terroristas suicidas armados con bombas contra una manifestación del Consejo Nacional de Resistencia de Irán (NCRI por sus siglas en inglés) cerca de París, a la que asistieron más de 100.000 iraníes disidentes del régimen y políticos prominentes como Rudy Giuliani , Newt Gingrich y Bill Richardson, explica Upi.com.

Poco después, un “diplomático” iraní de alto rango llamado Assadollah Assadi fue arrestado e identificado como el autor intelectual de la trama.

Complots similares se han detectado y neutralizado en Estados Unidos, Dinamarca, Bulgaria, los Países Bajos, Albania y varias otras naciones europeas, según Upi.com. 

Gracias a las sanciones impuestas por los Estados Unidos, la capacidad económica del régimen iraní se ha visto seriamente mermada y se presume que esto ha reducido considerablemente también la liquidez de las organizaciones terroristas que se afirma están financiadas por el régimen de Teherán. 

“Incluso los representantes terroristas del régimen están sintiendo la crisis económica, con cajas de caridad apareciendo en el Líbano para recaudar fondos adicionales para Hezbolá. En el primer pedido público de donaciones en casi 40 años, el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, dijo que el futuro del grupo depende de las contribuciones civiles”, explicó la periodista Lisa Daftari en Fox News.

En este contexto, el régimen de Irán ha confirmado que ha habido varios contactos telefónicos entre sus líderes y los de Francia en los que están exigiendo la colaboración de Europa para salvar las sanciones estadounidenses. 

“Lo que el Sr. [presidente de Irán Hassan] Rouhani le dijo a Macron es que si Europa quiere preservar el acuerdo nuclear, entonces deben establecer nuestra capacidad de vender petróleo”, señaló el vicecanciller del país, Abbas Araghchi en la televisión estatal, según Bloomberg. 

“Hay dos opciones o soluciones: una es que vayan a los estadounidenses y obtengan nuevamente exenciones para los compradores de petróleo para que puedan comprar petróleo de Irán, o si no pueden hacerlo, ellos mismos deberían comprar ese nivel de petróleo, utilizando una línea de crédito”, añadió Araghchi. 

Queda por ver la postura que tomará el presidente francés ante esta nueva amenaza del régimen de los Ayatolás. 

La de Estados Unidos parece clara ya que reconoce la amenaza del régimen de los Mulás sin complejos y a principios de agosto dio el paso de declarar oficialmente a la Guardia Revolucionaria de Irán como una organización terrorista

De hecho, el presidente Donald Trump declaró a finales de julio que el régimen de Irán es “el estado de terror número 1 del mundo”. 

Sigue leyendo: 

· Trump: Irán es el ‘estado de terror número 1 del mundo’.

· EE. UU. y China activan aranceles mutuos en un recrudecimiento de la ‘guerra comercial’.

· Un video policial muestra una posible foto de Epstein en la Casa Blanca durante la presidencia de Bill Clinton.

Le puede interesar: Los 36 occidentales que viajaron a China a defender su fe

videoinfo__video2.bles.com||aa0e691de__