El fin de semana, la erupción del volcán Anak Krakatau y posterior tsunami provocó la muerte de al menos 430 personas en las islas de Sumatra y Java, informaron el jueves las autoridades. 

La erupción el sábado por la noche provocó que parte de la isla en el Estrecho de la Sonda se desplomara hacia el mar, generando un maremoto con olas de más de 2 metros (6,5 pies) de altura.

Un soldado indonesio camina cerca de los escombros de una zona que fue azotada por un tsunami en Carita, Indonesia, el miércoles 26 de diciembre de 2018. (AP Foto/Achmad Ibrahim)
Un soldado indonesio camina cerca de los escombros de una zona que fue azotada por un tsunami en Carita, Indonesia, el miércoles 26 de diciembre de 2018. (AP Foto/Achmad Ibrahim)

Debido al riesgo de que se produzca otro tsunami, el gobierno les ha advertido a las comunidades en el estrecho que permanezcan a un kilómetro (0,6 millas) de la costa.

En un país que regularmente sufre deslizamientos de tierra, terremotos y erupciones volcánicas, el desastre golpeó sin previo aviso, tomando a la gente por sorpresa.

Esta combinación de imágenes de radar de apertura sintética muestran al volcán Anak Krakatau de Indonesia, al centro, antes y después de su erupción el 22 de diciembre de 2018. (Autoridad de Información Geoespacial de Japón vía AP)
Esta combinación de imágenes de radar de apertura sintética muestra al volcán Anak Krakatau de Indonesia, al centro, antes y después de su erupción el 22 de diciembre de 2018. (Autoridad de Información Geoespacial de Japón vía AP)

Las autoridades informaron que ningún sismo sacudió el suelo de antemano, y las olas surgieron tierra adentro durante la noche en un fin de semana festivo mientras la gente disfrutaba de los conciertos y otras actividades en la playa y en los centros turísticos.

El proceso de búsqueda y el refuerzo se ha visto obstaculizado por las fuertes lluvias y la marejada alta. Algunos cuerpos fueron encontrados en el mar y al menos 159 personas están desaparecidas.

Zona del del desastre en Indonesia
Zona del del desastre en Indonesia

El volcán Anak Krakatau es mucho más pequeño después de la erupción del sábado, muestran los datos de radar de los satélites, convertidos en imágenes.

Con información AP

Ir a la portada de BLes

Categorías: Mundo

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.