Indonesia aún no se recupera del duro golpe recibido por el tsunami, que sin aviso de terremoto tomó por sorpresa a miles de víctimas, y ya se le advierte sobre la posibilidad de que no sea el único, ya que el volcán Krakatoa aún sigue en erupción y podría generar otros tsunamis.

Sutopo Purwo Nugroho, portavoz del Organismo Nacional de Mitigación de Desastres de Indonesia, informó que ya se les estaba advirtiendo a los habitantes en riesgo.
“Estamos advirtiendo a la gente que se mantenga cautelosa”, dijo el agente, y “las agencias siguen analizando la causa de la erupción del volcán Krakatau, que podría desencadenar otro tsunami”, agregó el funcionario, según Fox31, del 23 de diciembre.

Ya se han reportado 281 muertos, más de mil heridos y varias docenas de desaparecidos.
En cuanto a infraestructura, se comunicó la destrucción de 558 casas, y 9 hoteles, 60 restaurantes y 350 embarcaciones con daños severos, afectando seriamente el área residencial y turística.

El mismo volcán que en 1883 causará más de 36.000 muertes, el Anak Krakatoa, se cree que generó el tsunami, del cual no se tuvo referencia alguna para predecirlo, ya que generalmente son precedidos por un terremoto.

Diversas voces internacionales se han unido en apoyo a los residentes de la devastada región.
El presidente Donald Trump expresó su solidaridad, por Twitter y organizaciones internacionales como la Cruz Roja Internacional, la Media Luna Roja y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas están dispuestos a enviar ayuda.
José Ignacio Hermosa – BLes
Ir a la Portada BLes.com.