El gobierno de Indonesia mudará su capital en Yakarta, una ciudad sobrepoblada y contaminada que se está hundiendo, a una urbe poco poblada en la isla de Borneo conocida por su selva tropical y orangutanes, anunció el presidente el lunes.

El mandatario Joko Widodo dijo que la nueva capital, en la provincia de Kalimantan del Este, fue escogida en base a estudios hechos en los últimos tres años.

La nueva capital, que todavía no ha sido nombrada, estará en medio del vasto archipiélago que forma el país y ya cuenta con una infraestructura relativamente terminada porque está cerca de las ciudades de Balikpapan y Samarinda, dijo Widodo.

[Impactantes vídeos de las inundaciones que afectan a España]

El presidente dijo que la carga se ha vuelto muy pesada para Yakarta, en la isla de Java, como centro de gobierno, finanzas, negocios, comercio y servicios, así como sede del aeropuerto y puerto más grandes del país.

Widodo dijo que decidieron no cambiar la capital a otra parte de Java porque la riqueza y residentes del país están altamente concentradas allí y deberían de estar repartidos por el país.

Indonesia se hunde rápidamente
Indonesia se hunde rápidamente

Actualmente, el 54% de los cerca de 270 millones de residentes del país vive en Java, el área más densamente poblado del país.

“No podíamos seguir permitiendo que la aumentara la carga sobre Yakarta y la isla de Java en términos de densidad demográfica”, dijo Widodo en una conferencia de prensa en el palacio presidencial de Yakarta. Las disparidades económicas entre Java y las demás áreas también aumentarían”.

[Una isla de rocas flotantes del tamaño de Manhattan viaja por el océano Pacífico]

En una entrevista con The Associated Press el mes pasado, Widodo dijo que quería separar el centro de gobierno del centro comercial y económico del país en Yakarta.

Yakarta es la típica mega ciudad asiática. Tiene 10 millones de habitantes en la ciudad, y 30 millones en la zona metropolitana. Es propensa a terremotos e inundaciones y se está hundiendo rápidamente debido a la descontrolada explotación acuífera. El agua subterránea está altamente contaminada, al igual que los ríos de la ciudad. Se calcula que el tráfico tiene un impacto anual de 6.500 millones de dólares en la economía.

Le puede interesar: ¿Por qué un gobierno querría herir y dañar a personas que no están en contra de él ni de nadie más?

videoinfo__video2.bles.com||8af324729__

Categorías: Mundo