Una de las peores tragedias se presentó en la India, al morir 16 personas y 100 más ser hospitalizadas por consumir un alimento ofrendado, en una ceremonia religiosa en un templo, supuestamente mezclado con pesticida, en Karnataka.

Quince hospitales atienden a los enfermos, y los médicos calculan que el saldo de los muertos aumente. El análisis químico de los órganos internos de los fieles fallecidos señala la presencia de un pesticida ‘organofosforado’, altamente tóxico, en informe del New Indian Express, del 18 de diciembre.

Tragedia en la India: Vinculan a un pesticida la muerte de 15 personas en un templo
Una mujer devota lamenta la muerte de un pariente, en la tragedia.

“Estamos intentando averiguar cómo se contaminó la comida y no descartamos un acto intencionado. Hemos detenido a varias personas y seguiremos investigando”, dijo Dharmender  Kumar Meena, superintendente de Policía del distrito de Chamrajnagar, según la agencia Europapress.

La policía de Ramapura presentó un informe, que involucra a siete personas prominentes vinculadas a la administración del templo, con cargos de homicidio culposo, mientras otras siguen siendo interrogadas.

Tragedia en la India: Vinculan a un pesticida la muerte de 15 personas en un templo
Una niña es llevada en una ambulancia, al lado un cuervo muerto.

Dos altos clérigos del culto celebrado en el templo están bajo investigación porque a pesar de su jerarquía y de haber participado en la ceremonia no consumieron de las ofrendas de alimentos, como los demás fieles, además de detectarse ciertas rencillas entre parientes.

A pesar de las recomendaciones de la ONU para que se prohíba el uso del tóxico, los campesinos lo siguen solicitando, dado su bajo costo. En otras oportunidades ya se han presentado tragedias similares.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.