El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET), Rubén del Campo, ha asegurado que “la situación atmosférica de este fin de semana se caracterizará por el paso de frentes atlánticos que van a dejar lluvias generales en una parte de España, y a partir del lunes, sobretodo del martes, es posible que la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se sitúe en el entorno de la Península Ibérica”.

Sin embargo, del Campo afirma que todavía “es pronto para poder concretar más” , ya que son temas complejos de predecir y hasta este viernes no dispondrán de información más concreta, debido a que ahora existe cierta “incertidumbre en cuanto a la ubicación y las lluvias que pueda dejar”.

El principal fenómeno adverso que dejan normalmente son el temporal de lluvias, que a veces llevan asociado viento intenso, según ha informado el técnico de la AEMET. “Tendremos un fin de semana lluvioso, el lunes podrían concentrarse las precipitaciones en la mitad oriental de la península y el martes en las regiones mediterráneas, especialmente el nordeste peninsular. No obstante, insiste en que “este panorama podría cambiar”.

[Blob, el curioso ser vivo que no tiene ojos, estómago, ni boca pero detecta alimentos y los digiere]

La gota fría del pasado mes de septiembre devastó el sureste peninsular, manteniendo bajo aviso amarillo a más de 14 provincias y provocando la evacuación de miles de personas. Según dice Rubén “no siempre que hay una DANA es una situación de lluvias torrenciales tan intensas como las de septiembre”, porque dependen de otros factores a tener en cuenta como la temperatura del mar, la ubicación de la DANA o el viento que sopla en la superficie, entre otros. “En la de septiembre confluyeron todos esos factores de manera positiva para que se produjeran lluvias tan intensas”, explica.

Además, según Rubén del Campo, en este caso la ubicación será diferente y las regiones que recibirán más lluvia también serán otras, esta vez en el norte. Destaca de la última gota fría su excepcionalidad en cuanto a sus precipitaciones, “cuando algo es tan excepcional, no suele repetirse a corto plazo”, y asegura que “a priori es difícil saber si las lluvias serán tan intensas, lo más probable es que no” .

[Descubren que una especie de pez del Amazonas es capaz de resistir el ataque de pirañas]

Métodos de alerta y prevención

El portavoz de la AEMET ha alertado sobre la conveniencia de “estar muy pendiente de las actualizaciones de nuestros avisos y advertencias”, que publican en función de los datos que recogen.

Para las previsiones meteorológicas, usan “modelos numéricos de previsión”, un método que consiste, a grandes rasgos, en insertar toda la información de la atmósfera en un ordenador potente y, con una serie de fórmulas matemáticas “poder sacar los pronósticos con un plazo determinado y saber qué tiempo va a hacer mañana, pasado mañana, etc.”, relata Del Campo. No obstante, asegura que cuanta mayor antelación, más impredecible se hace la predicción.

[Temblores causados por huracanes: el descubrimiento que conmociona a los científicos]

“Hay situaciones en las que la previsión es fácil. Con los anticiclones y borrascas la situación es más estable y más fácil de predecir qué va a pasar, en qué zonas y qué cantidad” manifiesta, pero dice que en el caso de las DANAS, la situación se vuelve más compleja a la hora de predecir, ya que “son unos sistemas atmosféricos que tienen un poco de ‘vida propia’, se mueven de manera más errática que los anticiclones o las borrascas”.

En el caso de la predicción de lluvias, usan lo que denomina “predicción probabilística” que, en lugar de utilizar un modelo con datos, utilizan 50 modelos diferentes a los que se les cambia un poco las condiciones atmosféricas iniciales “partiendo de la base de que no somos capaces de conocer con exactitud la situación inicial de la atmósfera”.

Por lo tanto, al final cuentan con 50 proyecciones distintas, “y si de esas 40, nos dicen que va a llover en el Mediterráneo y otras 10 nos dicen lo contrario, podemos decir que hay un 80% de posibilidades de que llueva”, declara el técnico. “En el caso de las Danas, echamos mano de esa predicción y siempre hablamos en términos de probabilidad”.

Una vez hecha la predicción, en función de si se prevé que se superen los umbrales de precipitación, “se establecen los avisos amarillo, verde o rojo que vamos publicando en la página web y en los organismos de protección civil”, concluye Rubén del Campo.

videoinfo__video2.bles.com||17d324edf__

Fuente: 20 minutos.

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

Sigue leyendo:

. Blob, el curioso ser vivo que no tiene ojos, estómago, ni boca pero detecta alimentos y los digiere.

. Descubren que una especie de pez del Amazonas es capaz de resistir el ataque de pirañas.

. Temblores causados por huracanes: el descubrimiento que conmociona a los científicos.

Te puede interesar: El momento preciso, el lugar preciso, la gente precisa

videoinfo__video2.bles.com||d7da7b8ab__

Categorías: Ciencia Mundo

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.