Redacción BLes – Steve Bannon, exasesor del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump aseguró que Huawei es una herramienta del Partido Comunista Chino (PCCh) y un peligro para las democracias industriales del mundo. 

Bannon afirmó en declaraciones a CNBC que las “democracias industriales” están ante una guerra económica que el PCCh emprendió hace aproximadamente 20 años.

Esta guerra se ha dividido en partes, asegura Bannon: “está la guerra financiera, la guerra tecnológica y la guerra militar”. 

Bannon asegura que Huawei es parte del ejército chino y que “es un ‘bomba sucia’ en las democracias industrializadas”, si bien piensa que cada vez más personas están despertando a esta realidad.

Steve Bannon fue asesor de Donald Trump durante su campaña presidencial en 2016.
Steve Bannon fue asesor de Donald Trump durante su campaña presidencial en 2016.

El EE. UU. de Trump frente al régimen chino

Cuando Trump llegó al poder en 2016 comenzó a pedir a China reciprocidad en las relaciones comerciales e intentó llegar a acuerdos justos para ambos países, asegura Bannon. Sin embargo, Xi Jinping no ha cedido un ápice en sus posiciones.  

El pasado mes de mayo Estados Unidos declaró una emergencia nacional por el riesgo para la seguridad que supone la empresa tecnológica Huawei y le prohibió hacer negocios con empresas nacionales, entre ellas proveedoras del sistema operativo de sus móviles, Google. 

Muchos medios y analistas ven en esta pugna tecnológica entre los dos países una mera carrera por el liderazgo de las futuras redes 5G, por donde viajarán todos los datos del mundo. 

Sin embargo, muchos expertos alertan de que hay mucho más detrás de esta guerra tecnológica y comercial. 

Huawei: un caballo de Troya del régimen chino

El escritor James Gorrie aseguró que el objetivo del liderazgo del PCCh es reemplazar a los Estados Unidos como el poder predominante en el mundo.

Pero para confrontar y finalmente superar la posición global de Estados Unidos, China debe hacerlo en múltiples frentes, financiera, tecnológica y militarmente.

Dominar las verticales de comunicaciones y redes es una forma muy efectiva de lograr resultados en todos esos canales y a diferencia de la experiencia corporativa de los Estados Unidos, las empresas de tecnología y negocios chinos más importantes son de propiedad estatal.

Sus actividades se realizan en coordinación con la agenda de política exterior del PCCh y el robo de tecnología de los Estados Unidos es una decisión política del más alto nivel del régimen comunista chino. 

Y no es solo Huawei, el proveedor chino de telecomunicaciones ZTE estaba involucrado en el robo de datos, y en octubre de 2018, las autoridades de Bruselas arrestaron a un funcionario del Ministerio de Seguridad del Estado chino por intento de robo de datos secretos de aviación de contratistas de defensa estadounidenses.

El robo del régimen comunista chino de tecnología y productos estadounidenses está dañando enormemente el estatus de Estados Unidos como el poder económico y tecnológico global dominante. Este robo alcanza los US$ 600.000 millones por año, casi el doble del déficit comercial anual de Estados Unidos con China.

Gorrie señaló que un informe reciente identificó a China como el principal perpetrador en el robo de datos de EE. UU. y propiedad intelectual (PI).

La agenda de robo de datos de China se centra especialmente en la biotecnología y la tecnología de comunicaciones cuánticas.

Son esos sectores los que desempeñarán un papel fundamental en la determinación de qué nación dará forma y dominará las próximas décadas de tecnología.

El presidente Donald Trump, a la derecha, y el presidente chino Xi Jinping se reunirán en la próxima cumbre del G-20
El presidente Donald Trump, a la derecha, y el presidente chino Xi Jinping se reunirán en la próxima cumbre del G-20

En la reunión entre Trump y Xi mañana sábado ambos líderes negociaran los términos de sus futuras relaciones comerciales.

Es previsible que Xi ponga como condición para llegar a un acuerdo levantar todas las restricciones a Huawei, algo que no parece probable que el presidente Trump y su equipo de negociadores pueda aceptar. 

¿Conoces nuestro nuevo canal de YouTube? ¡Suscríbete haciendo click aquí!

Temas: Categorías: Mundo