Redacción BLes – Empleados de la compañía china Huawei reconocieron haber trabajado con las agencias cibernéticas respaldadas por el ejército chino, según un estudio publicado el viernes por Henry Jackson Society, un grupo de expertos con sede en Londres.

La investigación se basa en un análisis de los curriculum vitae de miles de empleados que se filtraron en línea, lo que generó más preguntas sobre los vínculos de la compañía de telecomunicaciones con el régimen chino.

 [CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR LA APP DE BLES]

El informe señala que algunos empleados de Huawei han trabajado como agentes dentro del Ministerio de Seguridad del Estado de China, en proyectos con el Ejército Popular de Liberación de China (PLA) y en una unidad militar vinculada a un ciberataque en compañías estadounidenses.

Más de 100 miembros del personal de Huawei tenían conexiones con las agencias de inteligencia chinas y sus “antecedentes indicaban experiencia en materia de seguridad nacional”, dijo en el estudio Christopher Balding, profesor asociado de la Universidad Fulbright de Vietnam.

El estudio se revela justo después de que el presidente Donald Trump anunciara -después de una reunión el 29 de junio en el marco del G20 con el presidente chino, Xi Jinping- un alivio en las restricciones del gobierno de EE. UU. hacia la compañía.

“Hay una evidencia directa significativa de que el personal de Huawei actuó en la dirección de la inteligencia estatal china con múltiples vínculos de relaciones superpuestas a través del estado chino”, evidenció el estudio, de acuerdo con Daily Caller.

Balding examinó una base de datos de 2 millones de Curriculum Vitae (CV) -filtrados de plataformas online no seguras- de los cuales aproximadamente 25.000 eran empleados de Huawei.

Según la investigación, un ingeniero de software, cuyo trabajo en Huawei parece otorgarle “un enorme control sobre el acceso a los datos de usuarios y proveedores”, es empleado simultáneamente como profesor e investigador por la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa en China, una institución líder dirigida por el ejército chino, conocido oficialmente como el Ejército Popular de Liberación (EPL).

Esta plantea la hipótesis de que las tareas del empleado se encuentran dentro de la rama de PLA que supervisa las “capacidades militares chinas, cibernéticas y de guerra electrónica china”.

En otro caso, la investigación encontró a un empleado de Huawei que se describió a sí mismo en su CV como “representante” del Ministerio de Seguridad del Estado, la principal agencia de inteligencia de China. Entre las responsabilidades enumeradas en su CV estaba “desarrollar una capacidad de intercepción legal en el equipo de Huawei”, lo que sugiere que su rol en la empresa incluía “implantar tecnología de captura de información en los productos de Huawei”, según el estudio.

El informe también encontró el caso de un empleado que trabajó anteriormente en la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASTC), una empresa estatal que desarrolla tecnología de espacio y misiles. Ese empleado de Huawei trabajó en el desarrollo de sistemas de comunicaciones para el PLA cuando trabajaba en CASTC.

Según The Telegraph, otro ingeniero de Huawei, que participó en el desarrollo de estaciones base 5G, escribió en su CV que no se le permitió decir nada sobre su empleo anterior “debido a la participación de secretos militares”.

 [CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR LA APP DE BLES]

El estudio concluyó en que “los activos de recopilación de inteligencia y estado de China se ubican en Huawei dentro de una organización sistémica diseñada para facilitar los flujos de información”.

Recientemente Steve Bannon -exasesor del presidente Trump-  afirmó en declaraciones a CNBC que Huawei es parte del ejército chino y que “es un ‘bomba sucia’ en las democracias industrializadas”, si bien piensa que cada vez más personas están despertando a esta realidad.

Le puede interesar: Impactante informe sobre el macabro turismo de trasplantes en China

videoinfo__video2.bles.com||e7ab1c649__

Temas: Categorías: Mundo