El Consulado de Canadá en Hong Kong prohibió a su personal local viajar a China, por lo que han cancelado los viajes programados al interior del país, de acuerdo con lo comunicado el 22 de agosto por The Globe and Mail.

“En la actualidad, el personal contratado localmente no realizará viajes oficiales fuera de Hong Kong”, informó el consulado agregando que tampoco se les expedirán pasaportes diplomáticos, que confieren algunas protecciones adicionales.

Igualmente, el consulado amplió la información sobre el aumento de controles en China: “Se ha reportado un aumento en la inspección de los dispositivos digitales de los viajeros en los cruces fronterizos entre China continental y Hong Kong”, dijo la entidad gubernamental canadiense, citada por el mismo medio.

[El presidente Trump le sugiere a Xi Jinping una reunión para hablar de la crisis en Hong Kong]

Alrededor de 300.000 ciudadanos canadienses viven en Hong Kong, lo que hace que las recientes protestas protagonizadas por millones de ciudadanos en busca de sus derechos democráticos también les afecten.

Por su parte el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, pidió el 21 de agosto que se respeten los derechos humanos, según CNBC.

Igualmente, el mismo día fue arrestado Simon Cheng, un empleado de la misión británica, en la ciudad de Shenzhen, próxima a Hong Kong.

[EE. UU. advierte que la represión violenta contra manifestantes pacíficos en Hong Kong es “un error”]

Asimismo, el régimen comunista chino acusó tanto a Gran Bretaña como a Canadá y a otros países de interferir con sus asuntos internos, informó el mismo medio.

Las tensiones entre Ottawa y Beijing se han incrementado desde el arresto de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, hija del fundador de la empresa, a petición de Estados Unidos el 1 de diciembre en el aeropuerto de Vancouver, dañando severamente las relaciones entre Beijing y Ottawa.

Por su parte el régimen chino detuvo al ex diplomático Michael Kovrig y al empresario Michael Spavor, ambos de nacionalidad canadiense, el 10 de diciembre en un aparente intento de presionar a Canadá para que libere a Meng.

José Ignacio Hermosa – BLes

Le puede interesar: ¿Por qué un gobierno querría herir y dañar a personas que no están en contra de él ni de nadie más? 

videoinfo__video2.bles.com||8af324729__

Temas: Categorías: China Mundo