Redacción BLes – La directora ejecutiva de la región especial de Hong Kong, Carrie Lam, anunció hoy que propondrá la retirada del polémico proyecto de ley de extradición a China tras 14 semanas de multitudinarias protestas. 

En una comparecencia televisada, Lam agregó que además investigará el comportamiento de la policía durante las protestas, cumpliendo así con otra de las cinco demandas de los manifestantes, según la BBC

Las protestas comenzaron en junio tras el anuncio del proyecto de ley que permitiría extraditar a ciudadanos de Hong Kong para ser juzgados en China continental en el opaco sistema judicial del régimen totalitario comunista de Beijing. 

[Un ataque talibán en la capital de Afganistán deja 16 víctimas mortales y más de 100 heridos]

Millones de personas se lanzaron a las calles a pedir de manera pacífica la retirada completa del proyecto de ley. 

Con el correr de las semanas se produjeron algunos enfrentamientos violentos en las calles de la región especial protagonizados por individuos que se cree actuaban bajo las órdenes del Partido Comunista Chino (PCCh) con el objetivo de sembrar el caos y la policía que comenzó a reprimir de manera muy violenta las protestas y a detener a cientos de activistas. 

[Cuestionan el ‘casual’ filtrado de declaraciones de la líder de Hong Kong sobre su renuncia]

En este contexto, las reivindicaciones de los activistas se ampliaron a estas cinco: 

  1. Retirada completa del proyecto de ley 
  2. Renuncia de Carrie Lam de la dirección ejecutiva de Hong Kong
  3. Investigación de la brutalidad policial
  4. La liberación de todos los detenidos 
  5. Sufragio universal y verdadera democracia 

Estas medidas anunciadas por la líder de Hong Kong satisfacen solo algunas de estas reivindicaciones, lo que no ha convencido a los manifestantes. 

La activista de Demosisto, Agnes Chow, aseguró en Twitter que “es muy tarde” para esto [retirada de la ley] y recordó que, en estos tres meses, ocho personas se han suicidado, otras tres han perdido la vista debido a la violencia policial y se ha arrestado a más de 1.000 personas. 

“Incluso después de que el proyecto de ley revisado haya sido retirado, el pueblo de Hong Kong seguirá viviendo bajo una violenta represión. Así que, si no nos rebelamos, Hong Kong se convertirá en un lugar cada vez más difícil para vivir”, continuó la activista.

“Tenemos 5 reivindicaciones. Continuaremos la lucha”, añadió la joven. 

La organización pro democracia Freedom HK por su parte dijo en Twitter: “Si aceptamos estos términos del gobierno, los amigos que hemos perdido no nos lo perdonarán”. 

Adam Ni, investigador de China en la Universidad Macquarie en Sydney, dijo que el anuncio llega “demasiado poco y demasiado tarde” para Hong Kong, según informó Aljazeera.

“Tendrá efectos mínimos en los sentimientos públicos y en cómo ven a su gobierno y sus amos políticos en Beijing”, añadió Ni.

Sigue leyendo:

. Un ataque talibán en la capital de Afganistán deja 16 víctimas mortales y más de 100 heridos.

. Cuestionan el ‘casual’ filtrado de declaraciones de la líder de Hong Kong sobre su renuncia.

. EE. UU. y Polonia firman un acuerdo para cooperar y garantizar la seguridad de la red móvil 5G.

Temas: Categorías: China Mundo

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.