- BLes.com - https://bles.com -

Soros presiona a la UE: “La batalla contra Polonia es por la supervivencia de la Unión Europea”

Redacción BLes – La Fundación Stefan Batory de George Soros exigió a Bruselas intensificar su guerra contra las reformas del sistema judicial en Polonia, afirmando que la supervivencia de la UE se basa en “la batalla progresiva” en la nación centroeuropea.

Un documento remitido por la fundación George Soros [1], declarado defensor de las fronteras abiertas, elogió a la Comisión Europea por las medidas adoptadas para forzar al gobierno de Polonia a detener la reforma de su sistema judicial bajo el pretexto de que este es corrupto. 

“La batalla por el estado de derecho en Polonia establece un precedente y es efectivamente una batalla por la supervivencia de la UE”, declara el documento. 

La Comisión Europea llevó a Polonia ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos por las reformas que el gobierno había llevado a cabo en el sistema judicial. 

El partido conservador Ley y Justicia (PiS) gobierna en el país centroeuropeo desde 2015 y fue el primero en obtener suficientes escaños para gobernar sin una coalición desde el final de la Guerra Fría hace tres décadas.

En declaraciones al Financial Times, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki defendió las reformas judiciales que buscan barrer los restos del comunismo del estado. 

“La gente de Bruselas no entienden la situación en los países poscomunistas” explicó a FT el primer ministro Morawiecki.

“Al igual que cada país tiene sus retos, nosotros tenemos nuestros desafíos con el poder judicial que no ha sido reformado desde hace 30 años”, añadió. 

Polonia, la primera nación del bloque post-soviético en convertirse en un “mercado desarrollado” a fines del año pasado, al igual que Hungría está experimentando un resurgimiento del conservadurismo y el respeto por la cultura y la religión europeas.

Jacek Czaputowicz, ministro de asuntos exteriores de Polonia, y su homólogo húngaro, Péter Szijjártó, dijeron en una conferencia de prensa en Budapest esta semana que los dos países seguirán defendiendo una Europa cristiana y la soberanía de los estados ante los intentos de Bruselas de forzar la migración masiva por las “gargantas de las naciones”, según reportó el medio húngaro Kormany. 

“La burocracia de Bruselas está librando una campaña de venganza contra estos dos países [Polonia y Hungría], pero no nos rendiremos”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores y Comercio húngaro, Péter Szijjártó, en la misma conferencia. 

“Hungría y Polonia están defendiendo sus propios intereses nacionales y representan un punto de vista honesto y directo en los debates internacionales, además de que ambos están defendiendo la necesidad de proteger la herencia cristiana europea”, agregó. 

“El objetivo de los dos países es una Europa fuerte, que solo puede construirse sobre Estados miembros fuertes”, concluyó Szijjártó.

La Fundación Stefan Batory de Soros lleva años trabajando en proyectos para “preparar la sociedad polaca para los refugiados” y para “formar actitudes positivas” hacia la migración masiva del tercer mundo.

También ha invertido en la capacitación de decenas de miles de profesionales y funcionarios en varios roles para combatir los “prejuicios”, así como “comentarios de odio en Internet”, según declara la propia organización en un comunicado. 

Ir a la portada de BLes [2].