El tribunal administrativo de Lyon, Francia, anuló, el 15 de enero, la comercialización de Roundup Pro 360, herbicida más tóxico que el glifosato, en uso del principio de precaución que consagra la Constitución del país.

La sentencia considera que el organismo del gobierno que autorizó la distribución y venta del producto químico ha “cometido un error de apreciación”, y se basa en el concepto que clasificó el glifosato como un “probable carcinógeno” en marzo de 2015, informó Le Monde.

Adicionalmente, el Tribunal considera que la afirmación de que el glifosato es “sospechoso de ser tóxico para la reproducción humana”, está justificada con base en la experiencia colectiva del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (Inserm), según el mismo medio.

El producto fue autorizado en marzo de 2017 por la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria, Medio Ambiente y Trabajo (ANSES), pero esa disposición fue demandada por el Comité Independiente de Investigación e Información sobre Ingeniería Genética (Criigen) en mayo del mismo año.

Justicia francesa cancela licencia al herbicida Roundup Pro 360 de Bayer
Los herbicidas son peligrosos para las abejas.

“A pesar de la aprobación de la Unión Europea de la sustancia activa (glifosato), el tribunal consideró que los estudios científicos y los experimentos con animales mostraron que Roundup Pro 360, un preparado cuya toxicidad es mayor que la del glifosato, es un producto potencialmente cancerígeno para los seres humanos, sospechoso de ser tóxico para la reproducción humana y los organismos acuáticos”, citó del tribunal el medio Proceso.

Es la primera vez que un tribunal francés adopta una medida como esta, pero es la segunda vez que se impugna una licencia de la ANSES, porque en noviembre de 2017, el tribunal administrativo de Niza suspendió dos insecticidas a base de sulfoxaflor de los que se sospecha que presentan un alto riesgo para las abejas y los polinizadores.

François Veillerette, presidente de la asociación Generations futures, dijo al respecto que “la suspensión fue confirmada por el Consejo de Estado en febrero de 2018 y esperamos una sentencia sobre los méritos que no será larga”.

Por su parte, Corinne Lepage, presidenta de Criigen se expresó diciendo: “La decisión de cancelar la autorización de comercialización del Roundup Pro 360 es muy importante”, “Esta es potencialmente una decisión que debería aplicarse a todos los productos Roundup y, en general, a todos los productos de glifosato”, según Le Monde. 

La empresa que fabrica y comercializa el producto, ahora Bayer que compró a Monsanto, ha sido demandada miles de veces por los efectos nocivos se su sustancias químicas; un jurado de San Francisco ordenó a la compañía Monsanto que pague 289 millones de dólares a un exjardinero escolar que padece cáncer, tras haber determinado que el popular herbicida Roundup contribuyó a su enfermedad.

“Este jurado encontró que Monsanto actuó con malicia y opresivamente porque sabían que lo que estaban haciendo estaba mal y lo hacían con poco aprecio por la vida humana”, dijo Robert F. Kennedy Jr., miembro del equipo de abogados de Johnson.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada de BLes.com.

Temas: Categorías: Mundo