En una carta abierta enviada a la primera ministra, Theresa May, el dirigente del primer partido de la oposición señala este viernes 17 de mayo que no tiene sentido continuar los contactos ante la “inestabilidad” en la formación en el poder, que dificulta llegar a un pacto.

La jefa del Gobierno y el político izquierdista iniciaron hace seis semanas la negociación en un intento por alcanzar un tratado del “brexit” que pudiera superar el trámite parlamentario, después de que el consensuado con Bruselas fuera rechazado tres veces por la Cámara de los Comunes.

Las conversaciones entre ambas partes “han ido lo más lejos que han podido” pero “no hemos podido superar las importantes brechas políticas entre nosotros”, agrega Corbyn.

Al referirse a las grietas internas en el Partido Conservador, indica que “la posición del Gobierno se ha vuelto cada vez más inestable y su autoridad ha sido erosionada”, lo que dificulta la posibilidad del Ejecutivo de alcanzar un acuerdo de compromiso sobre los términos de la retirada británica de la Unión Europea (UE).

El fracaso de las negociaciones entre los partidos sale a la luz después de que la primera ministra aceptara ayer acordar un calendario para su retirada del poder una vez que los diputados tengan la oportunidad de votar por cuarta vez el acuerdo del “brexit” en la semana que empieza el lunes 3 de junio.

En su misiva, Corbyn menciona que a veces las propuestas del equipo negociador del Gobierno fueron después rechazadas abiertamente por declaraciones de otros miembros del Ejecutivo.

No obstante, el político subraya que las conversaciones fueron “detalladas”, “constructivas” y se desarrollaron con “un considerable esfuerzo por parte de ambos equipos”, pero manifiesta su decepción por no haber podido superar las diferencias.

El líder del Partido Laborista reitera que considerará “cuidadosamente” las propuestas que pueda presentar el Gobierno para romper el actual bloqueo del “brexit” pero insiste en que mantiene de momento su oposición al texto que el Ejecutivo consensuó con Bruselas.

“Agradezco a todos aquellos implicados en nuestros esfuerzos por encontrar un terreno común”, agrega.

El Reino Unido tenía previsto haber salido de la UE el pasado 29 de marzo, pero retrasó la desconexión con la UE hasta el próximo 31 de octubre por el rechazo del Parlamentario al acuerdo.

Los laboristas defienden una unión aduanera permanente con la UE, algo rechazado por el Ejecutivo porque considera que imposibilitaría al Reino Unido negociar acuerdos comerciales con terceros países.

Ante la posible salida de May del poder en los próximos meses, el exministro de Exteriores Boris Johnson admitió ayer por primera vez que se presentará para el liderazgo del Partido Conservador, en unas primarias en las que, de ser elegido, sería automáticamente primer ministro.

La votación en la semana del 3 de junio coincidirá con la visita de Estado de tres días que hará el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al Reino Unido, donde será recibido por la reina Isabel II.

Ir a la portada de BLes.  

¿Conoces nuestro nuevo canal de Youtube? ¡Suscríbete haciendo click aquí

Categorías: Mundo

Video Destacados