Redacción BLes – Un discurso pronunciado por la directora ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, en una reunión privada en el que expresaba su deseo de dimitir, se filtró ayer a la prensa levantando muchas sospechas. 

La agencia de noticias Reuters se hizo con una grabación de audio de Carrie Lam hablando a un grupo de empresarios durante una reunión privada y publicó el lunes la transcripción completa de sus palabras. 

“Si tengo una opción, lo primero es renunciar [al cargo de directora ejecutiva], después de haber pedido una gran disculpa”, se escucha a Lam decir en la grabación, de lo que se desprende que no es libre para tomar esa decisión. 

[Piden que se declare al Partido Comunista Chino como una organización terrorista]

La líder de la región especial de Hong Kong no desmintió la autenticidad de la grabación cuando se le preguntó durante una rueda de prensa el lunes y se limitó a decir que estaba muy “decepcionada” por esta filtración, según informó Hong Kong Free Press. 

El presidente ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, reacciona durante una conferencia de prensa en Hong Kong el martes 3 de septiembre de 2019. (Foto AP / Jae C. Hong)
La presidente ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, durante una conferencia de prensa en Hong Kong el martes 3 de septiembre de 2019. (Foto AP / Jae C. Hong)

Sin embargo, hoy cambió su versión y explicó que en esa reunión estaba expresando su opinión sobre cómo “podría ser una opción fácil dejar [su trabajo]” y aseguró que no tiene pensado renunciar. 

[Medios del régimen comunista chino presentan como agente de la CIA a un residente detenido en Hong Kong]

En la grabación, Lam dijo que su margen de maniobra política era “muy limitado” y que la crisis del proyecto de ley contra la extradición se ha intensificado a nivel nacional.

La joven activista Agnes Chow, de la organización Demosisto, dijo hoy en un programa de radio local, que es difícil saber si esta ‘filtración’ forma parte de un “programa de relaciones públicas”.

Chow añadió que la idea de que Lam no es libre para renunciar muestra que el problema político fundamental de Hong Kong es su falta de autonomía respecto del régimen totalitario de China continental.

Por su parte, el Partido de la Democracia de Hong Kong (DPHK por sus siglas en inglés) señaló que Lam había hecho afirmaciones contradictorias. 

Lam Cheuk-ting, legisladora del DPHK, se preguntó a quién había mentido Lam, si a los empresarios durante el almuerzo privado o la gente de Hong Kong en la conferencia de prensa, según informó Epoch Times. 

El legislador prodemocrático Au Nok-hin añadió que la política del gobierno central de suprimir la disidencia empujará a la ciudad más profundamente hacia el abismo, y que Lam debería renunciar como una cuestión de conciencia si no está de acuerdo con las órdenes que recibe de Beijing, según Hong Kong Free Press.  

Mientras tanto, los arrestos de disidentes y la escalada de brutalidad policial continúan. 

La organización prodemocracia Demosisto publicó en su cuenta de Twitter hoy que su presidente Ivan Lam fue detenido por oficiales del departamento de Aduanas hoy a su llegada al aeropuerto internacional de Hong Kong, por incitar y participar en una asamblea no autorizada.

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) ha condenado las “escenas horribles” del sábado en la estación de metro Prince Edward, señalando en un comunicado de prensa que el incidente “vio a espectadores aterrorizados atrapados en el combate cuerpo a cuerpo” y “no cumplió con los estándares policiales internacionales”.

“También hay serias preguntas sobre el despliegue de oficiales encubiertos entre los manifestantes y si jugaron algún papel en incitar a la violencia”, añadió la organización de derechos humanos. 

Millones de ciudadanos de la región especial de Hong Kong se oponen a una ley que permitiría que el régimen comunista de Beijing pudiera extraditar a personas para ser juzgadas en el opaco sistema judicial chino.

Sigue leyendo:

· Medios del régimen comunista chino presentan como agente de la CIA a un residente detenido en Hong Kong.

· Piden que se declare al Partido Comunista Chino como una organización terrorista.

· El régimen chino expulsa a un reportero del Wall Street Journal por informar sobre un primo del presidente Xi Jinping.

Le puede interesar: “Aún estaba vivo”: Médico revela la sustracción de órganos a practicantes de Falun Dafa en China

videoinfo__video2.bles.com||aebedd5f0__

Temas: Categorías: Mundo