Filipinas retiró el jueves a su embajador y cónsules en Canadá luego de que Ottawa no cumplió con el plazo para llevarse unos cargamentos de basura que las autoridades filipinas dijeron que fueron enviados de manera ilegal al país insular hace varios años.

Filipinas “mantendrá una presencia diplomática disminuida en Canadá hasta que su basura sea enviada allá”, tuiteó el secretario de Asuntos Exteriores Teodoro Locsin Jr. La drástica medida se suma a la tensión sobre las relaciones entre ambos países bajo el mando del presidente Rodrigo Duterte.

Duterte amenazó el mes pasado con devolver los contenedores de basura a Canadá y depositar parte de los desperdicios en la embajada canadiense en Manila si las autoridades de ese país no se llevaban la basura. Posteriormente, las autoridades filipinas fijaron el 15 de mayo como el plazo para que Canadá actuara.

Locsin escribió en su tuit que las cartas para citar al embajador y los cónsules filipinos en Canadá ya fueron enviadas y que esperaban que estuvieran de regreso en Manila en aproximadamente un día.

“El retiro muestra que hablamos muy en serio cuando les pedimos que se llevaran su basura o de otra forma íbamos a romper las relaciones con ellos”, declaró Salvador Panelo, portavoz presidencial, durante una conferencia de prensa.

Por lo menos 103 contenedores de residuos domésticos, incluidas botellas de plástico, bolsas, periódicos y pañales fueron enviados en lotes de Canadá a Filipinas entre 2013 y 2014. La mayoría de los contenedores continúan varados en dos puertos de Manila y del puerto libre de Súbic, en el norte del país, lo que ha desatado protestas de defensores del medio ambiente.

Las autoridades de Filipinas dijeron que los residuos fueron declarados falsamente por una empresa privada como desechos de plástico reciclable y han pedido a Canadá llevarse su basura.

En tanto, Canadá dijo que ha expresado en varias ocasiones su compromiso para regresar y desechar los residuos.

Ir a la portada de BLes.  

¿Conoces nuestro nuevo canal de Youtube? ¡Suscríbete haciendo click aquí

Categorías: Mundo

Video Destacados