EL CAIRO (AP) — El expresidente egipcio Mohammed Morsi perdió el conocimiento y colapsó durante su juicio por cargos de espionaje, falleciendo antes de poder ser trasladado a un hospital, informó el lunes la televisora estatal.

La televisora informó que Morsi, de 67 años, participaba en una sesión del juicio en un tribunal cuando perdió el conocimiento.

Morsi, surgido de la Hermandad Musulmana -un grupo islamista egipcio de gran tamaño y ahora proscrito- fue elegido presidente en 2012 en las primeras elecciones libres en el país tras el derrocamiento del dictador Hosni Mubarak.

El ejército lo derrocó en julio de 2013 después de una serie de manifestaciones masivas y reprimió a la Hermandad Musulmana. Morsi fue arrestado, así como muchos otros líderes del grupo.

El expresidente egipcio Mohammed Morsi
El expresidente egipcio Mohammed Morsi

La sesión del lunes formaba parte un nuevo juicio, llevado a cabo dentro de la Prisión de Tura en El Cairo, por cargos de espionaje junto con el grupo palestino Hamas.

El hijo de Morsi, Ahmed, confirmó el deceso de su padre en un mensaje en Facebook.

Mohammed Sudan, principal miembro de la Hermandad Musulmana en Londres, opinó que la muerte de Morsi era un “homicidio premeditado” y aseveró que el exmandatario tenía prohibido recibir medicamentos o visitas y que había poca información sobre su estado de salud.

“Ha estado colocado detrás de una jaula de vidrio (durante los juicios). Nadie podía oírlo o saber lo que le ocurría. No ha recibido visitas desde hace meses o casi un año. Anteriormente, se había quejado de que no recibía sus medicamentos. Esto es un homicidio premeditado. Es una muerte lenta”, manifestó.

Un funcionario judicial dijo que Morsi había pedido hablar con el tribunal durante la sesión. El juez lo permitió y Morsi pronunció un discurso en el que dijo que tenía “muchos secretos” que, si los contaba, sería puesto en libertad, pero añadió que no los iba a decir porque pondría en riesgo la seguridad nacional de Egipto.

Un portavoz del Ministerio del Interior no respondió a las llamadas en busca de comentarios.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y recibe las 5 noticias más destacadas del día de BLes.com.

¿Conoces nuestro nuevo canal de YouTube? ¡Suscríbete haciendo click aquí!

Categorías: Mundo

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.